La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XAVIER EGUIGUREN | Delegado en Asturias de la Unión Nacional de Escritores de España, guardia civil, interviene en una ponencia sobre terrorismo

"Como hijo de mujer maltratada considero violencia de género cualquier agresión machista en una pareja"

"Hoy la banda terrorista ETA no asesina y eso lo es todo, no más muertes lo es todo; me encantaría que mis hijas conocieran la paz absoluta, sin ataques de ninguna índole"

Xavier Eguiguren, delegado en Asturias de la Unión Nacional de Escritores de España. LNE

Xavier Eguiguren (Clermont-Ferrand, Francia,1969) es hijo de emigrantes españoles. En 1989 ingresó en el Cuerpo de la Guardia Civil. Su primer destino fue Barcelona, seguido de lugares tales como Eibar y la Unidad Antiterrorista en San Sebastián, en una de las etapas más sanguinarias de la banda terrorista ETA. Posteriormente, en Asturias se ocupó durante cinco años de la protección de las víctimas de violencia de género. Activista contra esta lacra social y el acoso escolar ha publicado numerosos trabajos en prensa y revistas especializadas y en la RTPA. En la actualidad es el delegado en Asturias de la Unión Nacional de Escritores de España. Su primera obra literaria, "Infierno, cielo, y en la tierra un traje verde" aborda pequeños retales de la vida de un agente de la Benemérita y su síndrome del Norte. También ha realizado varias publicaciones sobre los caminos de Santiago. Hoy intervendrá en la ponencia "Soy de ETA y vengo a secuestrarte" junto a Ana Isabel Díaz Delgado, delegada en Asturias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en la Librería La Buena Letra (20 horas).

- ¿Cuál es su posición como guardia civil respecto a la banda terrorista?

-Durante la charla hablaré sobre mi último libro, "Cinco destinos, sonidos y colores de un guardia civil" (editorial Carena), una experiencia psicodélica, como ver sonidos y oír colores, sinestesia flemática y traumática, profundamente golpeadora.

- ¿Qué recuerdo guarda de esos años en el instituto armado?

-Recuerdos de compañerismo y peligro, nos turnábamos para poder comer en los restaurantes, mi compañero comía y yo vigilaba, yo comía y mi compañero vigilaba, un ritual.

- En su libro "Infierno, Cielo, y en la Tierra un traje verde" narra ese período convulso de la historia de España.

-Ese fue mi primer libro, es más una lucha para equilibrar la ansiedad que muerde donde duele, refiere pequeñas pinceladas de esa etapa convulsa, que entremezcla con la vida familiar, pero no profundiza en absoluto.

- ¿Qué estereotipos se mantienen y qué se ha superado?

-Se mantiene la calma tensa y densa en la calle por lo que se desprende de los telediarios. No puedo olvidar la terrible agresión a los guardias civiles en Alsasua, un acto cobarde y ruin. Hoy ETA no asesina y eso lo es todo, no más muertes lo es todo. Me encantaría que mis hijas conocieran la paz absoluta, sin agresiones de ninguna índole.

- Ese libro, ¿fue para usted un ejercicio introspectivo acerca de lo difícil que es alcanzar la felicidad cuando uno ve la muerte de cerca tantas veces?

-Sí, puede considerarse un ejercicio de limpieza de varios traumas, entretelas y telas de araña, aunque el contenido resulta mucho más tenebroso y duro en mi último trabajo, "Cinco destinos", cinco historias necesarias y desde el punto de vista, siempre tan callado y desconocido como es el de un guardia civil. "Cinco destinos" son cinco formas de terrorismo.

- ¿Cómo valora los avances en la lucha antiterrorista?

-Siempre positivos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuentan con personal altamente especializado, son incansables, lo han demostrado y lo demostrarán siempre.

- Ha trabajado también con víctimas de violencia de género, ¿cómo valora el fallo del Supremo que entiende como violencia de género cualquier agresión que se produzca en una pareja?

-Sí, he trabajado ayudando a víctimas de violencia de género; a mi juicio y desde mi experiencia como víctima de violencia que he sido (hijo de una mujer maltratada), coincido en que violencia de género es cualquier tipo de agresión machista que se produzca en una pareja.

- ¿Cuáles son los fines de la asociación que representa, Unión Nacional de Escritores de España?

-La defensa de la libertad de expresión y de creación literaria, la defensa del derecho de la palabra oral o escrita de los escritores y la ayuda a los asociados a encontrar vías de difusión para su obra, su sede se encuentra en Melilla, y cuenta con delegaciones en todo el territorio nacional. La de Asturias tiene escasos dos meses de vida, por el momento ha participado en actividades sencillas pero de gran calado social: cuentos contra la violencia de género, con la editorial Babidi-bú, y el libro "Papá ¡cuenta mis dibujos!", y la conferencia de hoy sobre terrorismo con la delegada de la Asociación de Víctimas en Asturias.

- ¿Cómo vive su experiencia como escritor?

-Es un camino de vida, una dulce etapa que surge desde el fondo del pozo en el que habita un trastorno ansioso depresivo; todo empezó como una manera de canalizar el dolor psíquico, tomando cuerpo en forma de artículos en revistas, prensa, dos libros autopublicados y otros dos publicados con editoriales relevantes.

- ¿Es Asturias una comunidad interesada en la creación literaria?

-Por supuesto. En cualquier soporte se encuentran joyas que poder leer, en revistas digitales, prensa escrita, etc. Hay una asociación de escritores de Asturias que promueve actividades literarias a un ritmo frenético. Conozco a varios editores que viajan con el carro lleno de libros, hay interés. Sólo hay que estar atentos a la guía de actos culturales que a diario se desgrana por la región.

Compartir el artículo

stats