Un año después de las quejas de los vecinos de Cimavilla por lo engorroso del trámite para renovar la autorización de accesos de vehículos al barrio, la vida sigue igual. Así lo denuncian los vecinos del Barrio Alto gijonés, que afean al Ayuntamiento que "tuvieron un año entero para mejorarlo y no hicieron nada", en palabras de Sergio Álvarez, presidente de la asociación de vecinos Gigia de Cimavilla.

Los usuarios se quejan de que el trámite de renovación de estas autorizaciones "es una lata". De hecho, "hay que hacer todo el trámite de nuevo, es como una solicitud nueva, no una renovación", por lo que piden que se simplifiquen los procedimientos.

"Nos piden muchos datos y documentación que el Ayuntamiento ya tiene", se queja Álvarez, que pone como ejemplo el certificado de empadronamiento que hace ver que un vecino vive en el barrio y aparca su coche también allí.

Así, Álvarez denuncia que "no es un procedimiento estandarizado y tiene muchas casuísticas distintas", por lo que los usuarios "están perdidos a la hora de enviar la documentación, por falta de información". Una situación que ya se daba el año pasado y que obligó a ampliar el plazo para que todos los usuarios interesados pudieran renovar su permiso.

"La problemática sigue, estamos exactamente igual", se queja el presidente vecinal, que se pregunta "para qué sirvió habernos reunido con ellos" si luego el Ayuntamiento no tomó medidas para paliar esta situación.

El grupo municipal de Ciudadanos ya había alertado sobre esta situación tachando de "burocracia excesiva" el sistema de renovación de estas autorizaciones que, entienden, debería hacerse de manera automática, únicamente aportando "una declaración responsable de que su situación sigue siendo la misma".