10 de enero de 2019
10.01.2019

Proponen impartir cursos de primeros auxilios y uso de desfibriladores a la Guardia Civil

El sindicato AUGC de la Benemérita en Asturias reivindica la necesidad - de retomar una formación preventiva que se dejó de hacer en 2016

10.01.2019 | 02:36
Guardias civiles en un curso de primeros auxilios

El caso del pequeño Thiago Leonel Guamán, el niño de tres años fallecido en Nochevieja tras atragantarse con una uva, ha motivado que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vuelva a incidir en la necesidad de que este cuerpo de seguridad vuelva tener formación en primeros auxilios en la academia, nociones que dejaron de impartirse en 2016. "Llevamos tiempo reivindicando este tipo de formación para los miembros del cuerpo desde hace mucho tiempo", revela Alberto García Llana, secretario del sindicato en el Principado de Asturias.

El principal argumento, explican desde AUGC, es que "el destino de los componentes de la Policía Nacional es en localidades grandes, donde cuentan con servicios médicos cercanos, ambulancias o UVI. Sin embargo, en la mayor parte de destinos de los guardias civiles no se cuenta con esta ventaja a la hora de atender posibles imprevistos; ¿quién necesita más tener conocimientos en materia de primeros auxilios?", reflexiona García Llana. Es por ello que insisten en la necesidad de recuperar esta formación en el cuerpo de la Benemérita.

La formación en primeros auxilios se impartía en la academia a los futuros guardias civiles en los años ochenta, pero a partir de 1990 "dejó de hacerse". Años más tarde, sostienen, en 2010 -y tras una iniciativa de AUGC-Asturias ante el Jefe de la Zona de la Guardia Civil del Principado- volvió a incluirse en la formación de los guardia civiles lo relativo a primeros auxilios. Pero esos cursos no duraron mucho. A partir del año 2016 "estos conocimientos dejaron de aparecer en el temario a estudiar", lamenta Alberto García Llana.

Los representantes de la AUGC han solicitado ya formalmente al Director General del Cuerpo que "la enseñanza relativa a primeros auxilios volviera a ser materia de estudio en las academias de formación de la Benemérita", una necesidad que se hace más visible a raíz de episodios como el ocurrido en Gijón a principios de año. De hecho, en diciembre de 2018 "propusimos a los responsables de la Benemérita en Asturias impartir cursos de primeros auxilios y de DEA (uso de desfibrilador), siendo nuestra propuesta bien acogida y esperemos que se materialece", asegura.

Desde el sindicato de guardias civiles ponen como ejemplo a seguir el de la formación de la Policía Nacional, donde "se imparten estas enseñanzas de manera continua desde hace muchos años y, en el último quinquenio, se ha potenciado, convirtiéndose en un módulo de un trimestre de duración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad