11 de enero de 2019
11.01.2019

Arcelor podría asumir la gestión del nuevo colector industrial de Gijón

La instalación estará en pruebas en mayo y junio y entrará en funcionamiento en el segundo semestre

11.01.2019 | 02:46
Desde la izquierda, Benigno Fernández Fano, Ana Braña, Jesús Morales y Vidal Gago, ayer, momentos antes de iniciarse la reunión celebrada en las dependencias de la Empresa Municipal de Aguas.

El nuevo colector industrial de Gijón, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año, podría gestionarlo la multinacional siderúrgica Arcelor, la más beneficiada por el nuevo sistema de depuración de aguas procedentes de la actividad industrial en la zona oeste de Gijón.

Este fue uno de los asuntos tratados en la mañana de ayer en la sede de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), en la que estuvo presente el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano; la concejala responsable del área, Ana Braña; el gerente de la EMA, Vidal Gago, y el director de la Junta de Saneamiento, Jesús Morales.

El nuevo colector industrial, que ha supuesto un desembolso de 24,7 millones de euros con cargo a las arcas regionales, está a expensas de unas obras menores que finalizarán el próximo mes y que permitirán tener la instalación en pruebas entre los meses de mayo y junio. A partir del verano o el otoño podría estar ya plenamente operativo, según confirmaron fuentes regionales. Las obras que se realizan actualmente las lleva a cabo Tragsa y están presupuestadas en 285.000 euros.


La administración autonómica y el Ayuntamiento, a los que une un convenio general de saneamiento según el cual la gestión de las instalaciones en el municipio corresponde a la EMA, están de acuerdo en que el nuevo colector lo gestione, una vez que entre en funcionamiento, Arcelor, puesto que el sistema tiene como principal singularidad que presta servicio directo a distintas instalaciones del gigante siderúrgico en Veriña.

El principio de acuerdo ya es firme, según las mismas fuentes, y ahora habrá que negociar con Arcelor las condiciones económicas y técnicas de la gestión de las instalaciones, además de determinar la fórmula de cesión, que podría ser a partir de una encomienda de gestión de explotación.

La puesta en marcha del nuevo colector industrial de Gijón, que cierra el círculo de la red de tratamiento de aguas industriales tras la puesta en funcionamiento del colector de Avilés y el que se construyó en Navia para dar servicio a la papelera de Ence, es una actuación que desde la consejería de Infraestructuras del Principado consideran "medioambientalmente muy relevante" y que resolverá los problemas de vertidos de la gran industria radicada en la zona oeste de Gijón, con la factoría de Arcelor Mittal a la cabeza.

Las instalaciones principales de depuración de la zona oeste de Gijón tienen como nudo principal la estación depuradora de La Reguerona, las cuales reciben la mayor parte de su caudal desde la estación de pretratamiento de La Figar, que se encuentra a la entrada de El Musel. La Reguerona vierte sus aguas al mar a través del emisario de Aboño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído