Los vecinos de los barrios de Contrueces y Nuevo Roces han llegado a su punto máximo de hartazgo en lo que a la atención sanitaria se refiere. "Es una burla al sentido común tener que esperar quince días para tener una cita con tu médico de cabecera", enfatizó ayer Lorena González, presidenta vecinal de Nuevo Roces.

Las críticas surgen después de que una vecina del barrio aquejada de una dolencia hubiera pedido ser vista por su médico de cabecera en el centro de salud de Contrueces -al que están adscritos- y le hayan dado cita para el 23 de enero, dos semanas después de su solicitud. "Dicen que mi médica no está y que me dan cita con otro especialista", explica la afectada, Noelia Ordieres, "con este, son tres los médicos de atención primaria que me vieron en menos de un mes, no tiene sentido", se queja.

Tanto los representantes vecinales como la afectada dejan claro, eso sí, que "esto no es una crítica a los médicos, que bastante tienen con lo suyo. El problema es de falta de recursos y de la mala gestión de los que hay", asevera Ordieres, "el sistema no está funcionando y lleva mucho tiempo así, no son solo hechos puntuales". Y asegura que "hay más personas en la misma situación pero no quieren denunciarlo".

"El problema viene de atrás", analiza Alejandro Romero, presidente de la asociación de vecinos "Los Ríos" de Contrueces, que relata cómo "en este centro de salud se han ido jubilando varios médicos y no han traído a ninguno nuevo". Algo similar ocurre con las enfermeras "trajeron a dos o tres, pero son menos que las que se fueron", se queja. "En la consejería de Sanidad dicen que están dispuestos a contratar a más personal pero que no pueden porque no hay, pero algo estarán haciendo mal para que marchen todos", explica.

Una problemática que se incrementó más si cabe cuando el centro de salud se vio obligado a absorber a los vecinos del joven barrio de Nuevo Roces, que no deja de crecer. Para este espacio está proyectado un consultorio médico que alivie estos problemas, pero "es una cuestión que todavía está muy lejana", explica Lorena García.

Por todo ello, entienden que la solución a corto plazo pasa, o bien por contratar más médicos, o bien por hacer doble turno de atención primaria, por la mañana y por la tarde. "Pero esto no puede seguir así", especifican. Así, no descartan realizar algún tipo de movilización si la solución no termina de arreglarse. "Si no hay solución, habrá que hacer presión", coinciden los dirigentes vecinales.

Los vecinos de Nuevo Roces tienen intención de reunirse con el coordinador del centro de salud de Contrueces para pedir explicaciones sobre tanto retraso.