"Yo sí entiendo que Podemos es una herramienta útil. No sólo en Xixón sino en Asturias y en el Estado español. Un proyecto colectivo donde todas las decisiones se toman colectivamente aunque algunas, incluso a mi, puedan gustar más o menos. Y las decisiones sobre Xixón, buenas, malas o regulares, las tomó Xixón. Jamás Asturias ni Madrid. Nadie interfirió. Ni en las decisiones más polémicas". Así defendía ayer el proyecto podemista el secretario general de Podemos Xixón y portavoz del grupo municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, al tiempo que salía al paso de las críticas que unos minutos antes -y en el mismo espacio de la sala de prensa del Ayuntamiento - había dejado en el aire el dimisionario David Alonso.

Fue a Suárez del Fueyo a quien Alonso comunicó a la una de la tarde del miércoles que dejaba Podemos, su acta de concejal y todos los cargos de representación que ostentaba dentro del partido. No le dijo, eso sí, que se iba a un nuevo proyecto político que en parte será competidor de Podemos en las elecciones de mayo. De la existencia de ese nuevo partido se enteraba el líder de la formación morada al escuchárselo a Alonso en la comparecencia pública donde daba las razones de su dimisión. Una sorpresa de último minuto.

Tras "lamentar profundamente la marcha de David" y agradecerle públicamente el trabajo realizado, Suárez del Fueyo quiso aclarar que en el grupo municipal "todo el mundo ha contado con la máxima libertad, autonomía e independencia para desarrollar su actividad y que en ningún momento hubo cortapisas al trabajo de ningún concejal o concejala".

David Alonso es el segundo edil, tras Verónica Rodríguez, que deja las filas de Xixón Sí Puede antes de finalizar el mandato de cuatro años. Dos de seis concejales. Un porcentaje para la reflexión y la autocrítica. "Seguramente algo no haremos demasiado bien para que la gente no continúe en el proyecto" asumió Suárez del Fueyo aunque aclarando que las razones de la marcha de Rodríguez y Alonso fueron muy distintas. "Con David no hubo ninguna discrepancia en el grupo, Su discrepancia es con el proyecto", concretó. Como ejemplo de esa falta de discrepancia y del carácter colectivo de las decisiones, Suárez del Fueyo enumeró los procesos de participación que llevaron a Podemos a rechazar una moción de censura con PSOE e IU. Alonso no estuvo entre quienes votaron en contra en ninguna de las ocasiones.

Ahora a XSP le falta concretar quien ocupará el lugar de Alonso. La siguiente en la lista es Sara Odriosolo. Si no tiene inconveniente podría incorporarse al Pleno en febrero siguiendo la estela de Alejandro Zapico, quien hace unos meses ocupó el puesto de Verónica Rodríguez. Zapico también ponía ayer en valor el trabajo realizado por Alonso aunque destacando "que pudo hacerlo al estar en una formación como Podemos que nos lo ha permitido a gente como él o como yo".

Zapico, muy vinculado dentro de Podemos al colectivo que se identifica con la CSI, respetaba y festejaba que Alonso se marche a otro proyecto político "porque siempre hemos pensado que la gente tiene que organizarse, es esa gente organizada la que va a cambiar el país. Lo que no respetamos son las empresas y los fondos buitre que gobiernan sin pasar por unas elecciones".

Lo que no comparte Zapico con Alonso es la defensa de la prioridad de la actividad política dentro de las instituciones y al margen de los partidos "El trabajo está en la calle y en ser altavoces de los colectivos en las instituciones. Eso por lo que somos útiles", sentenció.