11 de enero de 2019
11.01.2019

Efectos de una relación insana con la tecnología: del deterioro del lenguaje a la obesidad

11.01.2019 | 02:46

Los pediatras "debemos estar muy atentos" para detectar los problema que empiezan a dar las adicciones a las pantallas, sostiene Venancio Martínez. Los padres son el punto de partida, y por eso los profesionales los llaman a estar atentos para prevenir consecuencias de un nuevo tipo de dependencia que puede llevar a los menores, entre otras cosas, a privarse de sueño, durmiendo en algunos casos hasta menos de cinco horas para estar conectado a la red, a descuidar otras actividades importantes, a mostrarse inexplicablemente irritables y bajar el rendimiento en los estudios, a manifestarse enfadado cuando la conexión falla o resulta muy lenta o a mentir sobre el tiempo real que se está conectado.

Cuando se dan estos factores, "hay un problema grave" concluyen los expertos, y no sólo en lo que se refiere a la conducta de los niños. "No podemos olvidar otro tipo de consecuencias asociadas, como el deterioro y el empobrecimiento del lenguaje o la obesidad". Porque, según las estadísticas que manejan los pediatras, "los niños que usan demasiado tiempo las pantallas está demostrado que comen más snacks y refrescos azucarados, favoreciendo una vida pasiva".

Ante todo estos riesgos, los pediatras recomiendan prevención, algo tan sencillo como "que los padres se ocupen en conocer bien a sus hijos y se preocupen por su educación. Sólo así podremos iniciar al niño en el uso y consumo correctos de cualquier dispositivo electrónico", sostiene Martínez, quien señala que los 14 años deberían ser la edad mínima para que un niño tenga móvil "y siempre vinculado a la madurez en cada caso individual". El único secreto en la tarea educadora familiar por una relación sana con la tecnología, apostilla el profesional, es "el interés por hacerlo bien, la paciencia y la constancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad