"Las abismales", la novela con la que Jesús Ferrero (Zamora, 1952) obtuvo la última edición del premio "Café Gijón", está ya en las librerías. El escritor presentó esta obra el pasado miércoles en el establecimiento madrileño que da nombre al galardón. La obra, situada en el Madrid actual y en la que su autor aborda distintas variantes del miedo, el amor y el deseo, está editada por Siruela, como en ediciones anteriores.

El jurado destacó en el acta de concesión del premio a Jesús Ferrero la "valentía" de este escritor al "plantear una historia que, con un sólido andamiaje en la realidad más apremiante" ofrece, además, "una trama apocalíptica con tintes fantásticos, inmera toda ella en una atmósfera de intriga y misterio".

Jesús Ferrero, que estudió Historia Antigua en París al tiempo que ejercía de portero de noche en un hotel, deslumbró a los lectores a principios de los años ochenta con "Bélver Yin", al proponer una narrativa rompedora respecto de la tradición novelística española. Por aquella obra, una de las referencias literarias de la generación joven de la Transición española, obtuvo en 1982 el Premio "Ciudad de Barcelona". Desde entonces, no ha dejado de obtener reconocimientos por sus siguientes títulos, incluido el "Plaza y Janés" por "El efecto Doppler". El "Café Gijón", subvencionado por el Ayuntamiento gijonés, fue creado en 1949 por el actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez.