El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, envió ayer a los socios de la institución una misiva en la que carga contra el proyecto presupuestario regional, que califica de "inadecuado". Para el representante del órgano cameral, las cuentas reflejan "una inversión prácticamente residual" y un "gasto corriente al alza". Baragaño se alinea así junto al sector empresarial de la región y afea en el proyecto presupuestario la "ausencia de incentivos que fomenten el emprendimiento y el espíritu de trabajo". A su juicio, el acuerdo del Gobierno asturiano con Podemos "son prueba evidente de la apuesta por un modelo económico y social basado en el subsidio y el endeudamiento".

Al valorar el declive demográfico de la región, Baragaño solicita "tomar medidas valientes" para acabar con "el mayor problema social al que nos enfrentamos y que pone en riesgo el estado de bienestar": la baja natalidad. Para ello, solicita incentivos fiscales y pide mejoras en la conciliación de vida laboral y empleo. Reclama que no sea la empresa "la que soporte el mayor coste" de estas medidas.

En su misiva, Baragaño lamenta también las últimas medidas tomadas por el Gobierno central en materia socio-laboral, como las subidas generalizadas en las cotizaciones a la Seguridad Social o en el salario mínimo interprofesional. Para el presidente de la Cámara gijonesa, estas decisiones son "contrarias al fomento del espíritu emprendedor". Baragaño afea al ejecutivo socialista "haber obviado el más que conveniente acuerdo entre los agentes sociales y económicos".

Para paliar estas deficiencias, el presidente cameral se remite al documento rubricado por el empresariado asturiano reunido en la FADE y los órganos camerales de las tres principales ciudades del Principado, que lleva por título "22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias". En el texto se detalla, en palabras de Baragaño, "cual es, a nuestro criterio, el camino a seguir, de manera clara, valiente y contundente". En este sentido, valoró positivamente la jornada sobre retos y oportunidades del Corredor Atlántico, en la que se trasladó "la necesidad de potenciar esta parte de la península dentro del mapa de la logística europea".

En el plano local, Baragaño lamenta que, por segundo año consecutivo, no se hayan podido aprobar los presupuestos municipales, abocando a la ciudad a una nueva prórroga presupuestaria, "con el consiguiente daño para la sociedad y, de manera especial, para el colectivo empresarial, al limitar la capacidad de generar actividad".

Por contra, sí aplaude el portavoz empresarial gijonés la inminente aprobación del Plan General de Ordenación de Gijón -que podría superar el último trámite antes de su constatación el próximo día 30, con su aprobación plenaria-. Baragaño valora que este documento servirá como "acicate para el sector de la promoción y todo lo que éste impulsa a su entorno", tras años en los que vio sensiblemente reducida su actividad.

También se acordó el prsidente de la Cámar de las grandes obras pendientes en el Principado: la variante del Pajares, el plan de vías de Gijón, los accesos a El Musel y la Zalia o la continuación de la autovía del occidente. "El fomento de la actividad empresarial está muy vinculado a la necesidad de afrontar los hitos pendientes en materias de infraestructuras", analizó.

Tras recordar que la industria "es pieza clave de la economía de Asturias", hizo un llamamiento al gobierno central a "tener en cuenta la singularidad de Asturias" en una cuestión tan delicada para el futuro de la región como el proceso de transición energética. Igualmente pide centrar esfuerzos en otros sectores "que cada vez son más referencia" como el turismo, las TIC o la agroganadería.

No perdió Baragaño la oportunidad de recordar el "conflicto independentista promovido de forma irresponsable por una parte de la clase política catalana" y aplaudir el papel jugado por el Rey Felipe VI, quien "marcó de forma ejemplar el rumbo a seguir".

El líder cameral no se olvidó tampoco del que fuera presidente de la Cámara, Guillermo Quirós, fallecido el pasado año; ni de Álvaro Muñiz, director de la Actividad Ferial y Congresual de la institución, que se jubila tras dedicarle su vida laboral en pleno para dedicarse a la política.