La iglesia parroquial de San José acogió ayer la misa por el cabo de año de Julio Puente, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón y un referente del periodismo que falleció el 10 de enero de 2018 a los 67 años de edad debido a una larga enfermedad. Una celebración religiosa a la que asistieron su viuda, Noemí Pérez, y sus tres hijos: Pablo (redactor de LA NUEVA ESPAÑA), Noemí y José Julio.

La misa vespertina habitual en la parroquia gijonesa estuvo oficiada por el párroco Fernando Llenín Iglesias, que tuvo un cariñoso y breve recuerdo para José Julio González Fernández-Puente (Mieres, 1950) durante la plegaria eucarística, a la que asistieron familiares, amigos y compañeros de profesión del maestro de periodistas asturiano.

"El Maestro" Julio Puente, como le conocía toda la profesión, desarrolló su labor durante 47 años de carrera en la que compaginó la faceta deportiva de la redacción y el género de opinión, la selección y formación de periodistas y la organización del diario. Cerca de medio siglo haciendo periodismo en el que llegó a dirigir otros dos periódicos, además de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, como el diario gallego "Faro de Vigo" y el canario "La Provincia-Diario Las Palmas". Todos de ellos del grupo editorial Prensa Ibérica Media, en el que era un claro referente.

Julio Puente nació en Mieres en 1950. A los once años entró en el Seminario, en Covadonga, y allí estuvo hasta el Bachiller superior, pero la vocación era otra. Empezó también Filosofía y Letras en Oviedo, época en la que comenzó a colaborar en el diario "Región" con entrevistas y reportajes que le confirmaron que su futuro sería el periodismo. Se matriculó entonces en la Escuela Oficial de Periodismo hasta terminar la carrera.

Su primer trabajo como periodista fue como corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en 1970. Dos años después recaló en Gijón, también como corresponsal. El mismo periódico en el que, como director, encontró la jubilación y un homenaje que le tributó la Asociación de la Prensa de Oviedo el 24 de enero de 2017.