El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, quiso salir ayer al paso de las críticas vecinales por retrasos de hasta dos semanas en las citas con sus médicos de cabecera. Una situación que del Busto tachó de "absolutamente falsa".

Así lo aseguró en unas declaraciones en Avilés, donde remarcó que "el centro de salud de Contrueces es quizá de los mejores de Asturias con una actividad docente y profesionales absolutamente implicados en la asistencia". De hecho, explicó Del Busto, "hemos hablado con el coordinador y con los médicos del centro de salud y nos han trasladado un malestar tremendo por parte de los propios profesionales", aún cuando desde un primer momento los vecinos dejaron bien claro que su denuncia no iba contra el personal médico, sino contra la gestión de la consejería, por la falta de personal que, entienden los usuarios, se hace patente en el ambulatorio, que da servicio a los vecinos de Contrueces y del barrio de Nuevo Roces.

En este sentido, del Busto aseveró que "se ha hecho sustitución del cien por ciento" de las jubilaciones de profesionales "y se ha reforzado el propio centro con dos médicos más". Todo ello para, explica, "dar citas en 24 y como máximo en 48 horas".

El Consejero responde así a una usuaria del centro que denunció dos semanas de espera para tener cita con su médica de cabecera. El consejero explica que "su médica está de vacaciones hasta el día 20 y se le dio cita el día 23". Los vecinos anunciaron ayer que, de persistir la situación, valorarían la posibilidad de iniciar movilizaciones.