El equipo de gobierno forista desistió ayer de llegar a acuerdos con los grupos municipales de la oposición y aprobará, vía junta de gobierno, el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de la ciudad (PIMSS). La competencia de su aprobación es únicamente del gobierno municipal pero tanto la oposición como los redactores del documento lamentan la "falta de consenso" alcanzado para la aprobación de un documento que se intuye como clave para el devenir futuro de la ciudad, en tanto en cuanto marcará las nuevas formas de movilidad en el Gijón de hoy y de mañana.

La última bala la jugó ayer, en la comisión de Movilidad, el edil del ramo, Esteban Aparicio. La respuesta de los grupos municipales de la oposición fue clara: "Si considera que ese es el plan que tiene que aprobar, que lo aprueben. Ya diremos lo que tengamos que decir después de su aprobación". Y así se hará. No en la junta de gobierno del próximo martes pero sí, casi con total seguridad, de la semana próxima.

"El plan del Foro de la Movilidad va a ser el plan de Foro. El equipo de gobierno hace suyo el documento que se nos entregó, una vez incluidas las correcciones técnicas", subrayó ayer Aparicio, quien explicó que queda por concretar la memoria económica del plan y algún otro informe técnico. "No ha podido haber consenso, pero el documento viene muy participado", aseveró Aparicio.

Algo que no convence del todo a los miembros del Foro de la Movilidad. "Lamentamos que no se haya conseguido un consenso", explicitó ayer su presidente, Manuel Cañete. Más aún cuando "las líneas estratégicas del PIMSS son las que vienen marcadas en diversas directivas, y las que se están imponiendo en otras ciudades", valora Cañete, que apuntó que "quizá el concejal no haya hecho del todo bien su trabajo para conseguir un acuerdo".

No obstante, se muestran "contentos" por ver que "el trabajo de dos años, cientos de horas, tiene su recompensa" con la aprobación del plan, merced a un proceso de participación "bueno y real". Ahora, Cañete pide "sacar de donde sea" el presupuesto para llevar a cabo las actuaciones que recoge el PIMSS y, de esta forma, "ponerse a trabajar ya para implementar las medidas" recogidas en el documento. También pide poner en marcha cuanto antes la oficina de la movilidad.