La caída demográfica se afianza en Gijón. Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al padrón municipal en el año 2018, Gijón cuenta con un total de 271.843 vecinos, medio millar menos que en el año anterior. Una tendencia que se viene manteniendo en los últimos años. No obstante, la caída en esta ocasión ha sido menor que la registrada hace dos años, cuando Gijón perdió más de mil habitantes. Con todo, la ciudad se mantiene la primera en el ranking asturiano, concentrando el 26,44 por ciento de la población regional.

Paralelamente, el municipio ha perdido más de 2.000 jóvenes en un año, fruto por un lado de la caída progresiva de la natalidad en los últimos años, tal y como constata el número de partos cada vez más menguante en Gijón, y el constante flujo hacia el exterior de quienes buscan trabajo o mejores oportunidades laborales y vitales. La llegada de población extranjera no ha conseguido frenar el lento pero constante declive, que se repite de modo general en toda Asturias, con un aumento de la población por encima de los 65 años y un aumento de la esperanza de vida que no ha hecho sino ahondar en la inversión de la pirámide poblacional del municipio.

Por sexos, en Gijón las mujeres siguen siendo mayoría, con 143.635 mujeres frente a 128.208 hombres, una prevalencia que se da desde hace décadas, así como una mayor esperanza de vida entre las féminas gijonesas.