La Asociación de Belenistas de Gijón despidió ayer una Navidad que quedará para el recuerdo, con unas cifras de asistencia a los nacimientos de la ciudad sin precedentes, que rozan los 40.000 visitantes. La estrella, sin duda, fue el Belén Monumental, que este año recreaba un cuadro de la colección de Jovellanos, y que fue visitado por 37.000 personas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, frente a las 22.000 del año pasado.

En el acto de clausura de ayer, que tuvo lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la asociación hizo entrega de diferentes premios, entre los que destacó el trofeo "Gelos", que este año fue entregado a María Teresa De Anta Cabeza, secretaria de la asociación, lo que constituye la primera vez que este galardón recae en alguien de la propia junta. "Ha sido un decisión unánime", señaló Placida Novoa, secretaria de la entidad.

El trofeo "Dr. Gerald Morisset", al mejor belenista, fue para el artista Julio Rojo Eyaralar, que trabaja en el taller de la entidad, y el premio de Navidad recayó en Julio César Tuya, de Artes Gráficas Covadonga. Gloria Lobo, socia de la asociación, fue, por su parte, la galardonada con el título especial de cooperación.

La asociación también hizo ayer entrega de los premios a los mejores portales de la ciudad. En la categoría de entidades el ganador fue la residencia de la tercera edad Santa Teresa de Jesús Jornet, en la categoría de colegios el galardonado fue el colegio público de Cabueñes; en lo que respecta a parroquias, la elegida fue San Nicolás de Bari, y Miguel Ángel del Fresno fue el galardonado en la categoría de familias.