Las críticas ante la precaria situación de la Policía Local de Gijón -según el sindicato policial SIPLA son 301 los agentes actuales- se suceden y cada vez son más las voces que exigen medidas urgentes para paliar la situación. "Se conocía desde hace tiempo que se iba a adelantar la edad de jubilación, pero desde el gobierno municipal siempre se miró hacia otro lado y no se quiso adoptar ninguna medida", critica el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, que además recuerda que su grupo planteó esta problemática en 2015 sin ningún éxito. Es por ello que desde la formación naranja instan al concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, a explicar "qué medidas piensa poner en marcha para paliar la falta de efectivos y que se deje de ideas surrealistas como pretender que parte de las funciones sean asumidas por voluntarios de Protección Civil".

El adelantamiento de la edad de jubilación de los policías locales ha motivado, en el mejor de los casos, que 64 agentes puedan acogerse a la jubilación anticipada, aunque el SIPLA advierte que también hay varios policías con 59 años que podrían acogerse, lo que elevaría las bajas en el cuerpo hasta las 72. "Se está en una situación crítica, con un repunte de la inseguridad en algunos barrios y con un número de efectivos policiales insuficiente, que además se reducirá en los próximos meses", lamenta con "preocupación" el concejal Fernández Sarasola.

Los reproches siguen. La situación no sería tan preocupante, argumentan, "si los sucesivos gobiernos de Foro hubieran efectuado una adecuada planificación y convocado anualmente plazas para tratar de paliar el excesivo envejecimiento de la plantilla de nuestra policía local e incrementar el número de efectivos". Además, prosigue Sarasola, las nuevas 29 plazas ofertadas "no paliarán el problema a corto plazo, ya que las mismas no serán efectivas hasta bien entrado el 2020 en el mejor de los casos". "Una vez más este gobierno actúa tarde y de forma precipitada y la falta de efectivos en Policía Local formará parte de los déficits que Foro dejará en la ciudad", concluye Sarasola.

"En pañales"

Otra de las críticas a la falta de soluciones viene desde la Sección Sindical de Usipa, que aseguran que las 29 plazas convocadas "no son las vacantes que se van a producir, son las vacantes que se produjeron en los años 2017 y 2018, por lo que la falta de efectivos va a ser notable, máxime si tenemos en cuenta que el proceso está en pañales".

Tampoco ven con optimismo la contratación de agentes auxiliares, porque recuerdan que "no son la panacea" al no poder prestar servicios "por un tiempo superior a los cuatro meses y además no son policías". "Estamos estupefactos porque esta es una situación que se sabe desde hace tiempo y se ha dejado pasar sin hacer nada, y ahora vienen las prisas y se parchea la situación para salir del paso", valoran en Usipa.