12 de enero de 2019
12.01.2019
Radiografía de los nacimientos registrados en el municipio

La sangría demográfica se acentúa, con una caída de la natalidad del 35% en una década

El año pasado vinieron al mundo en Cabueñes 1.491 bebés, 808 menos que en 2010 - Un total de 154 parturientas recurrieron al "gas de la risa", que se dispensa desde verano

12.01.2019 | 01:42
La sangría demográfica se acentúa, con una caída de la natalidad del 35% en una década

Los partos van en caída libre en Cabueñes. El hospital de referencia del Área V (que comprende los municipios de Gijón, Carreño y Villaviciosa) registró el año pasado, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, un total de 1.491 nacimientos, según los datos de la Consejería de Sanidad. Son 77 partos menos que en el año 2017, y 199 menos que en 2016.

Cada vez nacen menos niños y esa tendencia se mantiene desde hace años, consolidándose de un tiempo a esta parte. Hace una década, en el año 2008, nacieron en Cabueñes 2.299 niños, lo que supone que en diez años los partos se han desplomado un 35 por ciento, con 808 nacimientos menos. El año 2009 fue el primero en el que se rompió un largo período de crecimiento en el área sanitaria V con una caída de la natalidad. En aquel año nacieron 2.140 pequeños en el hospital gijonés, pero desde entonces los bebés llegan con más moderación a Cabueñes, y ni siquiera los nacimientos de niños hijos de inmigrantes logran frenar una sangría demográfica que año tras año constata el padrón en la ciudad.

En un principio, la crisis fue la causa que se valoraba desde el centro hospitalario como principal freno para los nacimientos, pero lo cierto es que, tras los años más crudos de la recesión económica las cifras no han logrado remontar y la natalidad cada vez cae más bajo en Gijón.

Del total de partos registrados en el centro hospitalario gijonés, la gran mayoría (865) fueron partos eucócicos, esto es, naturales. Los profesionales del centro practicaron un total de 284 cesáreas (casi la misma cifra que en el año anterior), y 342 partos fueron instrumentales, en los que se presentó alguna complicación durante la expulsión y fue preciso utilizar algún tipo de instrumento para sacar al niño para evitar mayores riesgos.

"Gas de la risa"

Otro dato que destaca de las cifras de partos en Cabueñes del año pasado es el de la utilización de la anestesia epidural, que se aplicó a casi la mitad de las parturientas que ingresaron en el centro para dar a luz (un total de 765 pacientes). Y como principal novedad, este año Cabueñes ha comenzado a dispensar el óxido nitroso, el conocido como "gas de la risa", como "sustituto" de la anestesia con buenos resultados: se utilizó en un total de 154 partos. El "gas de la risa" está compuesto de óxido nitroso en mezcla al 50% con oxígeno, y supone una analgesia inhalatoria que se aspira progresivamente a través de una mascarilla.

Los expertos señalan que es un método muy seguro para la mujer de parto y que se utiliza, sobre todo, en los casos en los que el parto avanza a demasiada velocidad y no deja margen al equipo médico para aplicar la epidural. También se concibe como una buena opción analgésica para que las embarazadas vayan evaluando su umbral de dolor antes de recurrir a la epidural.

De hecho, los médicos especialistas de Cabueñes recuerdan que el óxido nitroso no es en puridad un sustituto de la epidural porque sus efectos son mucho más limitados. En todo caso, era una demanda de las madres, conocedoras de que ya se utilizaba en otros centros hospitalarios, y con el "gas de la risa" se evitan los efectos asociados a la epidural en el posparto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad