Trabajar como calderero, frigorista o mantenedor de ascensores tiene futuro, pero no está de moda entre los alumnos que cursan Formación Profesional. Esa es al menos la sensación de los responsables de los centros de formación con ciclos dedicados al ámbito industrial, donde o no se llenan todas las plazas disponibles o directamente se renuncia a algunos ciclos por falta de matrícula. ¿El motivo? Una "falta de popularidad" entre los jóvenes, que prefieren otros ciclos.

Javier Cueli, director del Centro Integrado de FP La Laboral tiene comprobado que "en otros centros se llenan todas las plazas y hasta se queda gente fuera", como ocurre con los estudios de Cocina o los relacionados con las actividades físicas y deportivas. "Enciendes la televisión y hay un montón de programas dedicados a cocina y cocineros, y eso tiene un efecto arrastre importante", reflexiona, pese a que la opinión de la industria es la de que hacen falta muchos más profesionales industriales listos para incorporarse a puestos de trabajo muy diversos, en función de las necesidades cambiantes de las empresas.

Por ahora no hay ningún programa televisivo ni "reality" que muestre al público asturiano el trabajo en la industria, así que los centros se enfrentan al reto de mostrar a los alumnos las oportunidades reales que les plantean los ciclos formativos de la FP, desde los básicos hasta los superiores, libres de mitos y estereotipos que hagan a los chavales formarse ideas preconcebidas y, muchas veces, falsas.

Cueli señala, "sin menospreciar a nadie" cómo la idea extendida es que la de ser cocinero es algo "muy bueno y muy de actualidad", cuando la realidad es que "si no eres un gran chef, el trabajo que espera a quienes se forman para eso tiene los mismos inconvenientes que cualquier otro, con horarios complicados y menos ventajas de las que la sociedad parece inculcar a través de la televisión", señala el director de La Laboral.

Y en el lado opuesto, "todos los torneros que salen de nuestro centro se colocan al poco tiempo; otra cosa es que salen menos de los que se necesitarían", y por eso los trabajos industriales ligados a la FP siguen siendo de los más demandados en los rankings de patronales y empresas particulares.

Cueli señala que el problema es "de fondo; a lo mejor tendríamos que plantearnos cómo formar más y mejor a nuestros alumnos para que pudieran aprender en poco tiempo cualquier oficio". Y de paso llama a una mayor y mejor publicidad de los ciclos formativos de los centros de FP, para que los chavales sepan con certeza cuáles son las expectativas reales de empleo, las condiciones de cada tipo de trabajo y a qué se pueden enfrentar una vez que abandonen las aulas. "Hay mucho desconocimiento, sobre todo en el área industrial, cuando por ejemplo en el área de Mecanizado los alumnos se colocan nada más terminar. El problema es que se apuntan suficientes y, en nuestro caso, no llenamos el ciclo de tarde", apunta Javier Cueli.

Otro ejemplo negativo: "había previsto un módulo de refrigeración que no llegó a abrir por falta de matrícula, y la realidad es que es una profesión con demanda". El fallo, pues, puede residir en "la falta de comunicación, el desajuste entre los que los alumnos esperan y la realidad".

En esta misma línea, y al hilo de las estadísticas que dicen que los ingenieros lideran el ranking de bajo rendimiento académico, tasas de abandono y cuentan con los registros más bajos de graduación, Javier Cueli lanza al aire una pregunta. "¿Y si la solución fuera la Formación Profesional?" . Porque, no en vano, los centros de FP están empezando a recibir cada vez en más medida a estudiantes de ingeniería que "fracasaron, o que vieron que no querían aquella forma de estudiar". El informe "La Universidad española en cifras" de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) alerta de la tasa de abandono más elevada en el conjunto del país en la rama de ingeniería durante los dos primeros años. Por eso, sentencia Cueli, "debemos apostar por mejorar nuestra formación, por llegar más claramente a los jóvenes y ser una alternativa eficaz de futuro".