Gijón es la ciudad asturiana que más ayuda en alimentación ofrece a sus vecinos: el Banco de Alimentos repartió ayudas directas a través de 51 entidades para un total de 6.253 familias beneficiarias, según los datos de la última memoria disponible.

Es la ciudad que cuenta con más entidades adscritas al reparto a través de este recurso. En el resto del área central asturiana y las cuencas mineras son un total de 58 las entidades que reparten alimentos, poco más que las que operan exclusivamente en Gijón, y que incluyen entidades como las parroquias, Cocemfe, la Cocina Económica, Mar de Niebla, Una Ciudad Para Todos, Cáritas, la Asociación Gitana de Gijón, el Hogar de San José o varias comunidades religiosas, entre muchas otras.

Todas ellas dan ayudas directas a las familias que así lo precisan, el perfil más frecuente pero no el único. Los alimentos llegan a través de las entidades a discapacitados, drogodependientes, menores, transeúntes y ancianos, según los datos de la memoria del Banco asturiano correspondientes al año 2017.

Otro tipo de ayudas alimentarias directas son las que se prestan a través de las tres entidades existentes para ello en Gijón: el centro de día Milsoles de Siloé, el Albergue Covadonga y la Cocina Económica. Las tres reciben colaboración del Banco de Alimentos, pero su ayuda llega mucho más allá gracias a donaciones y colaboradores varios. En total, entre las tres entidades repartieron en 2017 -último ejercicio del que existen datos oficiales-, 233.692 servicios, entre desayunos, comidas y cenas. El más limitado en cuanto a la prestación de este servicio es Milsoles, que atiende a personas con problemas de adicciones y que reparte al año una media de 20 menús diarios, como explica Susana González, directora de la Fundación Siloé. Esto suma unos 7.300 servicios al año, pero para 2019 se espera un giro en el servicio con la apertura de una cafetería en el centro recién reformado en El Coto, en la que también se reparten pinchos y bollería.

En el caso del Albergue Covadonga se gestionaron en su comedor un total de 67.848 servicios, según los últimos datos del establecimiento. Los desayunos son los más concurridos, principalmente porque acceden a ellos todos los que pernoctan en el Albergue. En el año 2017 se repartieron 26.207 desayunos, 20.727 comidas y 20.914 cenas.

La Cocina Económica es la más concurrida, con 158.544 servicios en 2017, que bajaron ligeramente el año pasado.