La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón gana fuerza como sede de congresos y recibirá a cinco mil médicos en octubre

La convocatoria de la Sociedad Española de Atención Primaria, que moverá casi nueve millones de euros, certifica el atractivo de la ciudad para citas científicas

Asistentes a Tecnimap, uno de los grandes congresos de la última década en Gijón. MARCOS LEÓN

El éxito de Gijón como ciudad de congresos va en aumento. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrará del 16 al 19 de octubre próximos su reunión anual que traerá a la ciudad a cinco mil facultativos, dos tercios de ellos menores de 35 años. Durante cuatro días están previstas unas cinco mil comunicaciones y más de 200 actividades entre mesas redondas, talleres y simposios.

Uno de los aspectos que han pesado en la elección de Gijón ha sido la oportunidad de contar, en el recinto ferial, con una treintena de salas donde se realizarán actividades simultáneas, según explica el presidente del comité organizador, Miguel Ángel Prieto, médico de familia del centro de salud Vallobín-La Florida. "En Oviedo, Gijón y Avilés están los hoteles llenos en la semana previa a los premios 'Princesa'", detalla. Se estima que dejará en Asturias entre ocho y nueve millones de euros. Próximamente se celebrará una reunión con autoridades locales para perfilar los últimos detalles del programa.

El comité organizador y científico de este cita lo integra una mayoría de facultativos asturianos que coinciden en señalar que Gijón es, por derecho propio, "la capital de la Atención Primaria de España. La de Semergen es la reunión médica más importante, tanto en número como en la amplitud de su programa, con iniciativas enfocadas para todo tipo de perfiles". Ahora, dicen, "estamos empeñados en superar con calidad científica la anterior reunión (en Palma)". A los valores que aporta la ciudad en cuanto a variedad de salas para todo tipo de reuniones suman desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria la oportunidad de poner en valor las últimas novedades sobre política sanitaria, reuniendo en un mismo espacio a médicos, académicos y la sociedad civil. Dentro del programa del congreso, los más jóvenes cuentan con el aliciente de talleres muy demandados en los últimos años como los de cirugía menor, actividad que llevará a la adquisición de decenas de kilos de carne fresca para que los médicos puedan practicar técnicas de sutura. "Hoy la información médica viaja mucho en redes sociales", subraya Miguel Ángel Prieto para explicar que tampoco descuidan una serie de propuestas online a la vista del impacto que tuvo su último congreso en Mallorca, "unos 24 millones de impresiones en Twitter [el número de veces que un tuit apareció en el 'timeline' de alguna persona]", indica Prieto. "Además, somos un congreso sostenible desde hace cinco años que se eliminó el papel", continúa el presidente del comité organizador.

En la oficina de promoción de congresos, el Gijón Convention Bureau, recuerdan que hay dos espacios referenciales en la ciudad: el recinto ferial y Laboral Ciudad de la Cultura. La mayoritaria de reuniones van desde las 50 hasta los 200 personas pero en los últimos tiempos reconocen el atractivo local para reuniones de profesionales de la medicina y del ámbito de la innovación. "La Milla del Conocimiento y el hospital de Cabueñes son los grandes motores que mueven esta industria", señalan desde Gijón Convention Bureau. Si bien la diferencia en plazas hoteleras entre la ciudad y la capital del Principado ronda las doscientas en favor de la segunda, ello no es obstáculo para que cada vez más personal de la Universidad opte por Gijón al elegir un enclave para reuniones científicas. "Dan más facilidades", sostienen los investigadores. El sello de Ciudad de la Ciencia y la Innovación también ha tenido un efecto llamada para el congreso Glackma que recalará en febrero en Laboral. Científicos, aventureros, documentalistas y fotógrafos abordarán la relación del ser humano con el planeta además de los efectos del cambio climático.

Compartir el artículo

stats