El pintor gijonés Edgar Plans empieza a cosechar los frutos internacionales después de muchos años de solitario trabajo en el taller, reflexión y búsqueda. Su obra se expuso en el otoño de 2018 en Seúl, capital de Corea del Sur, y se podrá ver además, a partir del próximo día 23, en LA Art Show, feria de Los Ángeles, en Estados Unidos. Una cita que se suele considerar como la apertura anual de las ferias artísticas.

"Es la primera del año y es importante", señaló ayer Edgar Plans, que acudirá a la ciudad norteamericana con una obra de nueve metros y medio compuesta por cuarenta piezas que funcionan de manera autónoma. "Forma parte de mi serie 'Wall Notes', con mis característicos animales y personajes", indicó el artista.

Este afianzamiento de Edgar Plans resulta más evidente aún si se repasa la agenda de compromisos para los próximos meses. Está invitado a participar en distintos eventos en ciudades como Buenos Aires, Lisboa o Copenhague, según confirmó ayer el artista, que prepara una serie nueva.

"La verdad es que esa consolidación empieza a ser importante y se explica porque hay demanda por parte de los aficionados y coleccionistas extranjeros", relató el pintor. Nacido en Madrid en 1977, hijo del fallecido periodista y escritor Juan José Plans, el artista se siente gijonés y asturiano. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, ha sido capaz de desarrollar un mundo plástico muy personal. Asumidas algunas queridas influencias, como la de Basquiat, ha construido una singular visión cromática, espacial y figurativa a partir del subrayado de una imaginación que se rebela contra la liquidación de la infancia. Ha decidido hacer lo más difícil: pintar tan libremente como lo hacen la mayoría de los niños.

No tiene prevista exposición en Gijón, aunque estará en Art Madrid y prepara un mural para la feria Drawing Room, que se celebrará en la capital española desde finales del próximo febrero a los primeros días de marzo. "Quiero presentar allí una serie nueva", anunció. Y más: "Está inspirada por las llamadas libretas de artista, en las que uno va haciendo cosas en cualquier lugar y en cualquier momento; tiene algo de novedad dentro de mi obra", hizo resaltar el autor. La última individual de Edgar Plan en Gijón se vio en 2015 en Cornión, su galería de referencia en la ciudad. "Mobile Ideas" dejó una muy grata impresión en los aficionados y la crítica. Tres años antes había expuesto, en la misa sala, "Crónicas marcianas y otros asuntos domésticos".