El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, se ha lamentado esta mañana de que el gobierno local vaya a terminar su mandato sin redactar un nuevo plan local para el comercio. Según el partido, no realizar esta tarea supone que el Consistorio esté "incumpliendo tanto la previsión establecida en la Ley de Comercio del Principado de Asturias como lo acordado en el pacto Gijón Crece, en cuyo programa 13.1 se recogía la elaboración de un nuevo Plan Local de Comercio".

"Gijón lleva sin Plan Local de Comercio desde el año 2014, y lamentablemente ya no hay tiempo a elaborar uno nuevo, así que tendrá que ser ya el próximo gobierno municipal el que tenga que diseñar junto al sector una estrategia efectiva de apoyo al pequeño y mediano comercio", se lamentó Sarasola, que insistió en que su grupo planteó la elaboración de este plan "de forma insistente en multitud de comisiones" y en la sesión plenaria del pasado mes de mayo, en el que se aprobó por unanimidad su elaboración. "Curiosamente, en aquel Pleno la concejala de Hacienda, Ana Braña, anunció que para su elaboración se estaba ultimando un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad de Oviedo y la Unión de comerciantes. Sin embargo casi ocho meses después no hay ni convenio ni partida presupuestaria para la elaboración de este plan", explicaron desde el partido. "Esta circunstancia pone de manifiesto la falta de voluntad del gobierno de Foro para diseñar y desarrollar una política propia en la ciudad de apoyo al pequeño y mediano comercio local", arremetió Sarasola.

Para justificar su posición, Ciudadanos hizo también hincapié en la relevancia que el sector comercial tiene en la ciudad. "No debemos olvidar que este sector genera en la ciudad más de 16.000 empleos y juega un importante papel desde un punto de vista social al ser uno de los principales elementos vertebradores y dinamizadores de la vida de los diferentes barrios de la ciudad. Sin una estrategia ni unas políticas locales claras de apoyo al sector es difícil que este pueda seguir creciendo y enfrentarse a los importantes retos que tiene por delante, y, además, no se estarán aprovechando las sinergias que puede tener con otros como el turismo. Gijón está desaprovechando su potencial en relación al turismo de compras", afirmó.

Por último, señaló que en materia de apoyo al comercio "Foro está complemente en blanco". "Un buen ejemplo de ello lo vimos en el pleno de agosto cuando Foro voto en contra de nuestra iniciativa para tratar de luchar contra el comercio ambulante ilegal, asumiendo una vez más los postulados de la izquierda más radical", concluyó.