El Comité de Empresa de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales denuncia la situación del equipo territorial de Servicios Sociales del Área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) por falta de personal y retraso en atender a las personas en situación de dependencia, situación que se repite en otros equipos territoriales.

Desde hace años, ante la falta evidente de la plantilla necesaria, se había puesto en marcha un programa de refuerzo de los equipos, en concreto en el de Gijón se contrató al menos un auxiliar administrativo y un profesional del Trabajo Social.

Dichos refuerzos cesaron el 31 de diciembre de 2016 con la expectativa de que se volverían a contratar a principios de 2017. Dos años después, denuncian desde el comité de empresa, "nos encontramos con que no se ha reforzado la plantilla, indispensable para realizar de forma adecuada el trabajo, lo que conlleva un gran retraso, el más importante el de la elaboración de los PIAs (Programas Individuales de Atención de las Personas Dependientes del Área), trabajo que realiza el profesional del trabajo social y que también implica una parte administrativa".

El Área V cuenta con el mismo personal Administrativo y de Trabajo Social que las áreas de Mieres o Langreo cuya población a atender es muy inferior. Según reflejan los últimos datos del Observatorio Asturiano de Servicios sociales del mes de abril de 2018, en Asturias había 37.487 expediente activos de dependencia, de los cuales la mayor parte está en el equipo de Oviedo 10.589, seguidos por el equipo de Gijón 8.557 y el de Avilés 6.464. El equipo de Langreo y Mieres tienen parecido número de expedientes, 3.084 y 2.927 respectivamente, luego estaría el equipo de Navia con 2.451 y el de Arriondas 2.119 y por último el de Cangas de Narcea con 1.296.

Para atender este volumen de expedientes en todos los equipos se cuenta con un auxiliar administrativo excepto en Oviedo que hay dos. En cuanto a los profesionales del Trabajo Social en los equipos de Navia y Arriondas hay un profesional en cada uno, en los equipos de Gijón, Langreo y Mieres hay dos, en Oviedo hay cuatro y en el equipo de Avilés hay dos, más uno compartido con el equipo de Cangas de Nancea.

Una de las situaciones más graves, recuerdan desde el comité de empresa, es la del equipo de Gijón, en el que desde que se solicita la dependencia hasta que se realiza la valoración en el domicilio, pasan aproximadamente unos seis meses, y a partir de ese momento hasta que se les cita para hacer el PIA pasan unos doce meses más, tiempo que poco a poco desde la falta de refuerzo se va alargando. A esta espera hay que añadir un par de meses más hasta que la persona recibe la Resolución del PIA y se hace efectivo el derecho, lo que está llevando a la cola de Asturias al Área V en la resolución de expedientes de dependencia.

El retraso acumulado, además de un claro perjuicio para la ciudadanía y las personas dependientes de esta área, advierten los profeisonales, "está provocando un notable incremento en el número de consultas que deben atender las trabajadoras sociales y el personal administrativo que son los profesionales que además deben atender al público, y recoger las quejas y malestar del ciudadano, repercutiendo todo ello en una sobrecarga importante para estas profesionales".

Cada día son más los ciudadanos de área de V (que incluye a los municipios de Gijón, Carreño y Villaviciosa) que ven como las ayudas no les llegan o tardan en exceso, encontrándonos con numerosos casos de personas que fallecen sin haberla recibido, denuncian los representantes de la plantilla. Y, agregan, la Consejería conoce desde el principio "esta grave situación y sigue sin dar una solución al problema, puede que diga que falta presupuesto porque no le dan las partidas necesarias desde el Gobierno central para la dependencia, pero eso no puede servir de disculpa ya que el presupuesto es el mismo que en años anteriores o superior". En estos momentos la plantilla efectiva del equipo de Gijón es inferior a la que había en plena crisis económica. Por eso, exigen que se vuelva al menos a la situación que había antes de 2017, fecha en la que hubo un recorte a día de hoy incomprensible.