La ciudad acogerá a partir del próximo mes de febrero uno de los trece títulos de las aulas de Extensión Universitaria que viajan por todo el territorio asturiano. La propuesta local está dirigida por el profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Javier Suárez Quirós y el sonografista Juanjo Palacios y se denomina "Aula de paisaje sonoro: introducción a la ecología acústica". Se impartirá entre 13 de febrero al 24 de abril, en horario de tarde. Sus promotores explican que el paisaje sonoro es la suma de los elementos sonoros que caracterizan un territorio, una huella única que identifica cada localización y que influye de forma decisiva sobre nuestro bienestar. Pero, agregan, pocas veces somos conscientes de su presencia permanente y menos aún de las cualidades que exhiben.

Las plazas para participar de esta iniciativa son limitadas y las solicitudes se aceptarán por riguroso orden de recepción. La matrícula, libre y gratuita, está abierta al público desde hoy, lunes, y hasta el próximo 28 de enero.

Junto a la de Gijón, se incorporan por primera vez a la oferta de la Universidad de Oviedo títulos como "Poder económico y espiritual de la Iglesia en Asturias (siglos V al XXI)", "Mujeres en la historia", "Biotecnología e Igualdad, diversidad y género". Igualmente completan la programación las Aulas de Prosa, Arqueología, Economía de la vida cotidiana, La Gran Historia, Danza, Ilustración (Claves de interpretación y creación de álbum ilustrado) junto a Sociedad y Cultura Iberoamericanas y Fotografía.

La Universidad de Oviedo, pionera de la Extensión Universitaria en España, que este año celebra su 120.º aniversario organiza a lo largo de todo el año académico, fundamentalmente en sus sedes de Oviedo, Gijón, Mieres y Avilés, cursos que abarcan todas las áreas de conocimiento y pueden convalidarse por créditos de libre configuración en enseñanzas no renovadas y ECTS en grados y másteres.