La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica aspira a dos nuevos grados dobles junto a Ingeniería de Datos

El gobierno local cree que Gijón se mantiene como el "emplazamiento ideal" para el grado de Deporte y no descarta nuevas medidas de presión

Estudiantes, durante una convocatoria de exámenes en el campus gijonés. MARCOS LEÓN

El grado de Ingeniería de Datos "avanza a toda pastilla", anuncia el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo. La propuesta que seguirá a la implantación de los estudios de Organización Industrial se encuentra en pleno desarrollo y para lograr llegar a tiempo a su incorporación a la oferta académica del centro en ejercicios venideros un comité de expertos "está trabajando intensamente", según Campo para lograr el objetivo de este nuevo grado para el campus local. Pero esa propuesta va de la mano de la suma de sendos dobles grados unidos a la Ingeniería de Datos, que se complementaría con los estudios de Informática y Telecomunicación.

Si bien la doble titulación acostumbra a llegar cuando está ya implantada la primera, en la Politécnica son partidarios de aprovechar el momento actual para poner sobre la mesa la oportunidad de comenzar a definir ya los dobles grados puesto que habrá que estudiar la compatibilidad entre unos y otros estudios. "Lo normal sería realizarlo a la vez", sostiene el director del centro, quien reconoce, no obstante, que presenta "cierta complejidad". "Costó llegar hasta dónde estamos pero se avanza veloz", insiste sobre el grado simple de Ingeniería de Datos.

Para la comisión externa que asesora en la organización de esta titulación han seleccionado a expertos del ámbito profesional (Nuria Oliver, de Vodafone; Nicolás de Abajo, de ArcelorMittal y José Luis Flórez, de Indra) y académico en el que están representadas las universidades Politécnica de Madrid, Navarra, Granada y Valencia junto con los colegios profesionales. "Se trabaja a toda máquina para que esté definido bien y pronto", sentencia Campo.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Gijón sigue considerando que la ciudad "es el emplazamiento ideal" apara albergar el futuro grado de Deportes, sobre el que la Universidad debería tomar una decisión en el primer trimestre de este año y que también se disputan Oviedo y Mieres.

El concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, defendió ayer la candidatura local, si bien es consciente de que "no creemos que sea posible que los estudios echen a andar para este curso, ya se está echando el tiempo encima". Los responsables municipales esperan en este sentido una respuesta por parte de la Universidad, toda vez que "nos dijeron que estaban trabajando sobre las diferentes alternativas y que la propuesta que manejaban iba a ser muy buena; estamos a la espera de que nos confirmen finalmente cuál es su apuesta", sostiene Martínez, quien descarta reactivar ninguna de las acciones que se hicieron meses atrás en favor de la candidatura de Gijón. "Veremos lo que pasa", resume.

Compartir el artículo

stats