La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año en femenino plural

El nuevo calendario de Suatea está dedicado a la difusión de los logros de las mujeres aventureras y exploradoras

Un año en femenino plural

Tal día como hoy, en 1919, falleció asesinada la revolucionaria y fundadora del Partido Comunista Alemán Rosa Luxemburgo. El próximo día 19 se celebra la elección de Indira Ghandi como Primera Ministra de la India, que tuvo lugar en 1966, y el 16 de febrero se conmemora el cumpleaños de Hipatia de Alejandría, nacida en el año 415. Un 16 de marzo nació Lucretia Herschel, astrónoma y descubridora de ocho cometas en el siglo XVIII, y el 30 de abril fallecía en Suiza en 1972 Clara Campoamor, escritora, diputada y feminista artífice del voto de las mujeres en España.

Son sólo algunas de las fechas en las que se recuerda a mujeres de todo el mundo que han destacado en campos como la ciencia, la política, el conocimiento y la sociedad en general. Y así, hasta los 365 días del año, para componer una nueva edición del calendario "Tiempo de Mujeres / Tiempu de Muyeres" que desde hace 15 años editan la Secretaría de Mujer de SUATEA y la Organización de Mujeres de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical para "difundir y dar visibilidad a casos extraordinarios y muchas veces poco conocidos de mujeres que han protagonizado importantes hitos", explica la profesora del IES Emilio Alarcos Marián Moreno, que ayer participó junto con Laura Conde en la presentación del almanaque.

Un trabajo "precioso" para ahondar en la coeducación que este año está dedicado a las aventureras y exploradoras: desde las exploradoras en América, como Isabel Barretu o Mencía Calderón, hasta las mujeres piratas como la marroquí Sida Al Hurru, las exploradoras en África, las egiptólogas, las exploradoras marinas como Cindy Lee Van Dover, las antropólogas como Carmen Arnau, las exploradoras en los Polos como la gallega Chus Lago, las mujeres que dieron la vuelta al mundo, arqueólogas como María Dolores Fernández-Posse, reporteras intrépidas al estilo de Gerda Taro, aventureras como Lady Anne Blunt o viajeras curiosas como la asturiana Eva Canel.

Todas ellas tienen su protagonismo en un calendario que, además, ofrece varias propuestas de actividades para trabajar en el aula en favor de la visibilización de las mujeres. La experiencia es, según Moreno, "fabulosa, porque cada día miramos qué mujer toca en el calendario y, si podemos, investigamos un poco sobre ella; a los chavales les genera mucha curiosidad y es una forma diferente y muy atractiva de abordar el tema".

Suatea reparte los calendarios entre los centros escolares, y cada uno de ellos es luego libre de desarrollar las actividades educativas complementarias correspondientes. Un trabajo muy minucioso de investigación llevado a cabo por el sindicato a nivel estatal que se traduce en una herramienta a todo color, con ilustraciones de Sonia García Vidal que "nos ponen en el mapa".

Compartir el artículo

stats