15 de enero de 2019
15.01.2019
La Nueva España

Una ayuda municipal de 3.000 euros, idea del PP en favor de la natalidad

Las familias recibirían el dinero en mensualidades durante un año por hijo nacido o adoptado y se sumaría a otros beneficios

15.01.2019 | 02:45
Una ayuda municipal de 3.000 euros, idea del PP en favor de la natalidad

Una mensualidad de 250 euros durante un año a pagar por el Ayuntamiento de Gijón a las familias que tengan o adopten un hijo. Esta es la última propuesta del Partido Popular gijonés para intentar luchar desde la administración local contra "los preocupantes datos del invierno demográfico que vive la ciudad", en palabras del portavoz municipal del PP, Pablo González. El edil puso sobre la mesa varias cifras para la reflexión. Por ejemplo, que en Gijón hay un 41% más de personas mayores de 85 años que de niños menores de cinco años -12.393 y 8.370, respectivamente- y que los partos que tuvieron lugar en el hospital de Cabueñes el pasado año fueron 1.491, unos 1.200 de madres gijonesas.

En este contexto, el PP entiende que hay que tomar medidas de apoyo demográfico desde Gijón y, para ello, González echaba ayer mano de algunas iniciativas de apoyo a la familia de las que ya habían hablado los populares en su momento como el apoyo a una educación de 0 a 3 universal y gratuita, el cheque bebé, rebajas fiscales o medidas que favorezcan la conciliación laboral. La novedad, ahora, es la idea de que el Ayuntamiento de ayudas directas a las familias. "Es fundamental trabajar y arrimar el hombro desde la administración municipal", aseguró González.

Esa ayuda directa sería de 3.000 euros durante el primer año de vida del bebé con pagos mensuales. El PP calcula que el Ayuntamiento de Gijón -en situación de prórroga y con un plan de ajuste por incumplimiento de la regla de gasto-debería habilitar una partida económica de 2,8 millones a través de una próxima modificación presupuestaria.

Ayuda municipal que se sumaría a las que ya existen y a las que pueden existir de salir adelanta las propuestas del PP. Computadas todas, González calculaba que el apoyo económico a las familias por un hijo podrían alcanzar los 17.500 euros en tres años. En esa suma estarían estos 3.000 euros del Ayuntamiento, la paga de 100 euros durante tres años del gobierno central, los 3.300 euros al año durante tres del, aun no aprobado nuevo cheque bebé, y entre 600 y 1000 euros de bonificaciones en el IRPF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad