"Cero inventos en seguridad ciudadana, mientras esté yo. Es un tema que me preocupa mucho". Así explicaba ayer su postura la Alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, en cuanto a la polémica por la falta de personal en la Policía Local que está generando la nueva ley que permite a los agentes adelantar su jubilación a los 59 años. Polémica a la que se sumó la posibilidad de echar mano del personal de Protección Civil para algunos asuntos.

Moriyón enviaba ayer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, en el marco de una entrevista en Ser Gijón, asegurando, por un lado, que ya están en marcha los procesos para cubrir 60 plazas pendientes y, por otro, que se debatirá con los sindicatos la posibilidad de contratar policías locales auxiliares para el próximo verano, como ya se hizo en 2018. Estos auxiliares pueden regular el tráfico o controlar eventos deportivos.

Por otro lado, y en lo que tiene que ver con la polémica sobre los pagos de subvenciones a fachadas, Moriyón concretó, que finalmente, serán nueve los millones comprometidos con estas ayudas en el presupuesto de 2018. La cifra de partida eran 7,6 y se esperan poder llegar a los 10. La dotación para este 2019 está pendiente de las modificaciones presupuestarias a debatir en el Pleno de febrero a partir de un préstamo de 17,8 millones.

Al Pleno de enero irán la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación y el nuevo convenio del plan de vías. Dos de las acciones políticas de mayor interés para Moriyón por lo que tiene de dinamización de la economía local la primera y de garantía s "de que no hay vuelta atrás la segunda". "Estoy orgullosa de que Foro lo haya liderado pero lleva el sello de toda la Corporación", explicó la regidora que reivindicó la política del consenso.