El Ayuntamiento de Gijón acaba de aprobar en Junta de Gobierno Municipal las bases del Plan de Empleo 2019/20. Esta aprobación abre el proceso selectivo para la confección de bolsas especiales de empleo y para la contratación de personas bajo la modalidad contractual de contrato en prácticas. La idea es alcanzar las 122 plazas para planes de empleo municipales: 104 dentro del plan de empleo genérico y 18 en la convocatoria del plan denominado primera experiencia profesional.

La subvención concedida por el Servicio Público de Empleo para este Plan de Empleo , que es de 2,5 millones, permitirá financiar un mínimo de 104 contrataciones, de las que 45 están reservadas a personas mayores de 45 años y 14 a integrantes de familias perceptoras de salario social. Así mismo, 8 plazas están reservadas para ser cubiertas por personas con discapacidad, 2 de ellas para personas con discapacidad intelectual. También se dará prioridad, de una parte, a las personas mayores de 52 años a fecha de inicio del contrato, así como a las mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos especificados en las bases.

Se realizarán inicialmente un mínimo de 33 contratos por obra o servicio determinado y 71 contratos en prácticas a jornada completa. En los de obra o servicio, se establecen 8 especialidades, que van desde jefa de equipo a peón de oficios, así como oficiales de 2ª de distintas ocupaciones.

En las de prácticas, se establecen 25 agrupaciones de titulaciones diversas que comprenden licenciaturas, grados universitarios, diplomaturas, personal técnico de distintas familias profesionales, así como a personas en posesión de certificados de profesionalidad de distintos niveles (requiriendo por tanto en estos caso, estar en posesión de la titulación exigible para la plaza solicitada y reunir los requisitos para formalizar un contrato en prácticas.

Las bases se publicarán mañana y el plazo de presentación de solicitudes es de diez días naturales, del jueves 17 al lunes 28 de enero de 2019, ambos incluidos. No podrán concurrir al proceso de selección quienes hubiesen tenido una relación laboral superior a 120 días con el Ayuntamiento de Gijón o su sector público, formalizada al amparo de algún plan de empleo, o programa de empleo formación, con posterioridad al 1 de abril de 2014.

El equipo de gobierno forista critica que la aportación de este año desde el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias es de 2.554.000 euros cuando el año anterior fue de 3.777.897. Eso supone, indican, que no se puedan alcanzar las 270 contrataciones del año pasado. La subvención recibida por el Ayuntamiento supone el 18,1% del total de la convocatoria. En Gijón viven el 29% de los asturianos.