"Ikiru", que en japonés significa "vivir", es el título de una de las películas del conocido director de cine Akira Kurosawa y, ahora, también el del primer poemario de la periodista asturiana Carolina Sarmiento. Atraída por la "sonoridad" de la palabra, la autora considera haber escrito un libro de ágil lectura que reivindica la importancia de disfrutar del momento. Lo presenta hoy, a las 19.30 horas, en la Fundación Alvargonzález.

La periodista explica que el título de su primera obra apareció en su vida antes que el propio contenido. "Me gustó la palabra y nombré así al archivo del ordenador donde yo iba volcando los poemas. Al terminar el libro vi que en realidad había mucha conexión tanto con el significado de la palabra como con la película", indica. "Trata sobre un funcionario aburrido al que le detectan un cáncer y empieza a aprovechar el tiempo. A mí no me pasó nada malo, pero fui madre, y eso me sirvió para conectar con las cosas que me gustan y apreciar las partes de mi vida personal que han cambiado desde entonces", añade, aunque niega que la temática de su libro tenga nada que ver con la maternidad. "Hablo de la importancia de conectar con el presente, dejar el móvil y dar un paseo en bici o bañarte en el mar. Reflexiono sobre el aquí y el ahora y busco que mis textos tengan ritmo pero sin guiarme por ninguna métrica tradicional", razona.

Los poemas van intercalados con ilustraciones del artista leonés Carlos Rivaherrera. "Leyó todos los poemas y se inspiró en ellos antes de ponerse a dibujar. Sumado a que intento que mis poemas sean de cuatro u ocho versos, en resultado ha sido lo que buscaba: un libro ágil, sencilla y de fácil lectura, nada denso", concreta la asturiana. "Ikiru", editado por la editorial Gravitaciones, se presentará también en Villaviciosa y Madrid.