Hoy se publican las bases y mañana empiezan a contar los diez días naturales para recibir las solicitudes de quienes quieran ocupar algunas de las 104 plazas del nuevo plan de empleo de Gijón. A esta convocatoria se unirá en unos días la del plan de empleo denominado "Primera experiencia profesional" con una oferta de 18 plazas.

En total, 122 puestos de trabajo de impulso público para empezar este 2019 en la ciudad y destinados a los colectivos con más problemas para incorporarse al mercado laboral.

En el caso del inminente plan de empleo municipal esas 104 plazas se organizan en dos modalidades: 71 en contratos de prácticas y 33 por obra y servicio. En el primer caso se establecen 25 agrupaciones de titulaciones diversas y en el segundo se organiza la propuesta en ocho especialidades con jefes, oficiales y peones. Más cosas a tener en cuenta: 45 plazas están reservadas a personas mayores de 45 años -la gran mayoría como peones y oficiales- y 14 a integrantes de familias perceptoras de salario social. Además, 8 plazas están reservadas para ser cubiertas por personas con discapacidad - dos de ellas para personas con discapacidad intelectual- y se dará prioridad, de una parte, a las personas mayores de 52 años a fecha de inicio del contrato, así como a las mujeres víctimas de violencia de género y a otros colectivos especificados en las bases.

Otro detalle. No puede concurrir al proceso de selección quien hubiera tenido un contrato con el Ayuntamiento o su sector público de más de 120 días después del 1 de abril de 2014. El sistema de acceso es de concurso oposición para los contratos de obra y de concurso para los de prácticas. Hay que tener en cuenta, además, que cada candidato sólo podrá presentarse en dos categorías.

Las bases de este plan se aprobaban ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón. Y no sin críticas ya que el gobierno de Foro, y más en concreto el área de Empleo que encabezan la concejala Ana Braña y el director general Pelayo Barcia, reprochan al gobierno del Principado que haya bajado su consignación de los 3,7 millones de 2018 a 2,5 millones para esta convocatoria. Según los cálculos municipales eso implica que las contrataciones bajen a 122 plazas de los 270 del año pasado. Tampoco entiende el gobierno forista que el Principado les conceda el 18,1% del total de las subvenciones cuando en Gijón vive el 29% de la población asturiana.