Los concejales debatirán mañana en la comisión de Urbanismo la opción de recurrir la sentencia que tumbó el Plan especial del PERI 100, la popular Ería del Piles, pero la propuesta de los responsables jurídicos del Ayuntamiento es no hacerlo. Algo que ya se esperaba pero que ahora se ha puesto negro sobre blanco en un informe.

El Pleno aprobó en agosto de 2017 una modificación puntual del PGO de 1999 -actualmente en vigor-para permitir el nuevo diseño de esa unidad de actuación. El acuerdo plenario fue impugnado en los tribunales y anulado el pasado noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que no vio las razones de interés público para hacer una modificación del PGO cuando ya se había iniciado el proceso de revisión integral del documento.

A esa revisión que está a punto de llegar a su aprobación definitiva hace referencia en su informe el letrado de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que no encuentra ni motivos de legalidad ni de oportunidad para presentar un recurso de casación. La aprobación del nuevo Plan General, prevista en principio para el próximo día 30, supone la pérdida de vigencia del plan de 1999 y la revisión del ámbito de actuación motivo de la polémica. Se iría a una pérdida sobrevenida del objeto del recurso.