El repaso a las partidas gijonesas del proyecto presupuestario del gobierno de Pedro Sánchez ha sembrado más dudas que satisfacción entre los políticos locales. Preocupa la menguada cuantía en algunos de los proyectos que se pueden ver en los folios, preocupa que haya proyectos que no se vean y, sobre todo, preocupa que todo se quede en papel mojado. Y no sólo porque el presupuesto no salga adelante por falta de votos. El dolor es que, año tras año, Gijón ve reflejada la financiación de los mismos proyectos que luego no se ejecutan.

Por eso la emoción no se dispara al ver los 315.000 euros que garantizan la estación intermodal 315.000 euros que garantizan la estación intermodalen el centro de la ciudad dentro del nuevo convenio del plan de vías, los 13,2 millones para accesos a El Musel o los 1,6 millones para la autopista del mar con Nantes. A estas partidas hay que sumar más de 14 millones en diversas actuaciones en el Puerto y 7,2 millones de Adif para acciones en el sistema de cercanías.

La valoración por parte de Foro Asturias, que ostenta la alcaldía de la ciudad, corrió ayer a cargo de su diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca quien considera respecto al plan de vías y la estación intermodal que "la partida contemplada es suficiente para dar el primer paso" pero recuerda que "se perdió el año 2018 y esperemos que en el año 2019 este gobierno firme los compromisos que ya tiene adquiridos con los participantes en Gijón al Norte". Oblanca criticó también los "avances paupérrimos después de 13 años" en los accesos a El Musel y "tampoco hay interés por el gobierno de Pedro Sánchez de impulsar una serie de enlaces promovidos, por cierto, por gobiernos socialistas en aquel momento".

En cuanto a los 1,6 millones de euros para la autopista del mar, Oblanca recalcó que lo importante es la ejecución presupuestaria dado que "en los presupuestos del pasado año eran 4,2 millones, 2,5 millones para Vigo y el resto para la autopista del mar de Gijón. Los 2,5 millones de Vigo se ejecutaron y en Vigo tienen dos autopistas del mar, con gran éxito. En Gijón languidecemos ".

También es negativa la visión del portavoz municipal del PP, Pablo González, quien considera que los presupuestos proyectados "recortan inversiones, paralizan proyectos, retrasan obras y roban el futuro de nuestra ciudad, además de regar de inversiones a los socios catalanes de la moción de censura". González en el plan de vías "sólo se contempla el presupuesto del Estudio Informativo, cuando la planificación que había dejado el PP, en el primer trimestre de 2019 se redactaba el proyecto constructivo"; en los enlaces de El Musel "se suspende la integración, en la vía de Jove, del tráfico de camiones y transporte pesado por carretera" y en cuanto a la Zalia "se la condena a la comunicación por la zona este con los polígonos de Tremañes y El Musel".

"No son favorables para Xixón aunque suponen un avance en lo social a nivel de Estado y aportan cuestiones positivas para Asturias", sentenció el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, que espera que esos "presupuestos negativos para Gijón" se pueden atemperar en el trámite de enmiendas en lo tocante al plan de vías "que se queda en una simple venta humo" y en los accesos a El Musel "donde se pierden 22 millones y no hay nada para el acceso por Jove".

"Los gijoneses estamos cansados de que año tras años se reproduzcan los números y luego no se cumplan. Eso es lo peor ", explica Ana Castaño. La edil de IU asume que "Gijón aparece poco" en el proyecto presupuestario en lo que tiene que ver con las inversiones pero que se beneficiaria de ese incremento del gasto social que es marca del pacto entre PSOE y Unidos Podemos. Entre las preocupaciones de Castaño, la demora en el plan de vías y el frenazo al vial de Jove "como fórmula de pacificar el tráfico en la avenida de Príncipe de Asturias".

Para Rubén Pérez Carcedo, coordinador de Ciudadanos en Gijón, "es un presupuesto lesivo para los intereses de Asturias y de Gijón. Se nos penaliza para apoyar a otras comunidades como Cataluña" y destaca la eliminación de fondos para el acceso a la Zalia desde la "Y" y para el vial de Jove y el plan de vías que "a día de hoy sigue en el aire".

La única valoración positiva salió de las filas del PSOE. Su candidata a la Alcaldía, Ana González, opina que "podemos mostrarnos satisfechos porque las inversiones reflejan el compromiso de un gobierno que actúa, que no pone únicamente números en el presupuesto, sino que concreta asignaciones para que sean ejecutadas como ya demostró el ministro Ábalos cuando vino a Gijón. El PGE continúa en esta línea, de ahí que siga presente el plan de vías, el estudio informativo que era absolutamente necesario o las inversiones que ya nos había anunciado el ministro para la integración y la prolongación de las cercanías en Gijón con el desarrollo de todas las estaciones del metrotrén". La candidata socialista también ve "significativo la duplicación de la AS-19, el tramo Lloreda-Veriña, porque es necesario ir avanzando en estas obras para que realmente esté finalizada en 2020. También es reseñable la asignación que se hace a la Autoridad Portuaria".