16 de enero de 2019
16.01.2019

Lenore: "La Movida de Madrid era cosa de niños ricos y de derechas"

El periodista critica en su nuevo libro el narcisismo que instaló el célebre movimiento de los ochenta

16.01.2019 | 02:41
Víctor Lenore, en el centro, junto a Igor Paskual y Jorge "Ilegal", ayer, en la presentación de su libro.

Víctor Lenore lleva veinte años dedicándose al periodismo musical. Ayer presentó en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón su último libro "Espectros de la Movida. Por qué odiar los años 80", una crítica a este movimiento cultural del que, según afirma el autor, tenemos en la actualidad una idea distorsionada.

"Al contrario que en el resto de Europa, la modernidad llega a España desde arriba, desde las clases altas. Aquí tuvimos cuarenta años de dictadura, y los únicos que podían permitirse viajar eran los chicos de clase media-alta, que iban a Londres o a San Francisco a comprarse discos y ropa rara", explica. "Era un movimiento claramente de niños ricos y de derechas, del que el PSOE se apropió para ganar votos", añade.

El periodista critica en su libro el narcisismo que se instaló por aquel entonces, y que sigue arraigado en la sociedad de nuestros días. "Ser moderno era consumir y estar a la última. Sólo hace falta fijarse en uno de los himnos de la Movida, de Alaska, que decía: 'Quiero ser un bote de Colón, quiero salir anunciado en la televisión'. Es una modernidad que no tiene nada que ver con el vanguardismo en las ideas políticas", señala.

Este fenómeno no tardó en contagiarse en la industria musical, que se volvió "extremadamente competitiva". "Los artistas dejan de respaldarse y empiezan a criticarse unos a otros y a querer ser los primeros en salir en la tele", indica.

Esta 'falsa modernidad' y esta falta de valores sigue, según afirma Lenore, muy presente en nuestros días. Prueba de ello es "que en la última visita de Tim Cook, el jefe de Apple, a España, el actual presidente, Pedro Sánchez, se reuniese con él, cuando Apple está acusada de explotar a trabajadores en sus fábricas de China", o "que Mario Vaquerizo siga triunfando, cuando es un personaje que no tiene nada que decir y que sirve para tapar conflictos como la pobreza energética o los desahucios".

Otro de los aspectos que Lenore desgrana en su libro es la fuerte censura política que acompañó a la explosión de libertad de los ochenta. "Fueron años en los que había que andarse con cuidado. El programa de televisión 'Bola de cristal', por ejemplo, fue suspendido por sus continuas críticas a Felipe González", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad