Integrantes del sector crítico con las direcciones de Podemos en Asturias y en Gijón impulsan la presentación de una candidatura a las primarias para elegir la lista electoral del partido para las próximas elecciones municipales. La candidatura de los críticos estará encabezada por la diputada autonómica Rosa Espiño.

La presentación de esta candidatura que confrontará con la afín a las direcciones local y regional aún no es oficial, dado que las primarias en Podemos no arrancarán hasta hoy, cuando se abre el plazo para presentar las candidaturas. No obstante, integrantes de los grupos críticos con el secretario general de Podemos en Gijón, Mario Suárez del Fueyo y con la dirección de Podemos Asturias, así como personas afines al sector oficial estatal del partido que encabeza Pablo Iglesias llevan meses preparando una candidatura a las primarias cuya composición se está ultimando en estos momentos.

El sector crítico ya disputó la secretaría general de Podemos en Gijón, con una candidatura encabezada por la exconcejala Verónica Rodríguez, quien perdió por el estrecho margen de 80 votos frente a Mario Suárez del Fueyo, quien fue reelegido para el cargo el pasado mes de junio.

Del Fueyo aún no ha desvelado si será él quien encabece la candidatura del sector oficial a las primarias para la Alcaldía. No obstante, la candidatura que encabezó en las elecciones internas de junio al Consejo Ciudadano de Gijón no consideraba incompatible el cargo de secretario general de la formación morada en la ciudad con ser el aspirante a la Alcaldía, frente al planteamiento en sentido contrario defendido por el sector de Verónica Rodríguez.

Tanto Rosa Espiño como Suárez del Fueyo proceden del mundo sindical. El secretario general de Podemos en Gijón fue representante de SUATEA antes de entrar en política, mientras que la diputada autonómica fue delegada del sindicato CSI en Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) cerca de dos mandatos.

Rosa Espiño, de 50 años de edad, es trabajadora en excedencia de la residencia de ancianos del Nodo, en Avilés; licenciada en Derecho y diplomada en Trabajo Social, nacida en Langreo y afincada en Gijón a donde llegó en 1996, a pesar de que por aquel entonces tenía su trabajo en Oviedo.

En la Junta General del Principado es actualmente la secretaria segunda en la mesa del Parlamento regional, así como portavoz de Podemos en Servicios Sociales y Sanidad.