La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias sólo genera uno de cada cien empleos en el sector de las TIC en España

La Formación Profesional, al alza en el sector: las especialidades de Informática y Comunicaciones y Electricidad y Electrónica son las más demandadas

El Parque Científico y Tecnológico de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Es el sector con mayor capacidad de crecimiento, pero en Asturias sigue siendo residual. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son, según todos los estudios en marcha, el futuro laboral asegurado para multitud de perfiles, pero las empresas asturianas del sector TIC generan apenas el 1,2 por ciento de empleo, siendo una de las comunidades con menos ofertas vinculadas a las nuevas tecnologías. En cabeza del ranking están la Comunidad de Madrid (con 38,8% de puestos generados), seguida por Cataluña (24,5%) y Andalucía (10,2 %). O lo que es lo mismo, siete de cadad diez empleos del sector TIC se reparten entre estas tres comunidades. En el resto, como es el caso de Asturias, la presencia de trabajos vinculados a este sector, en el que despuntan los ingenieros informáticos, es residual.

Y eso que, según el informe "La Universidad española en cifras" los ingenieros lideran el ranking de bajo rendimiento académico, tasas de abandono y cuentan con los registros más bajos de graduación, cuando precisamente los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3%) o FP Superior (26%), y cuando las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%). Las FP más requeridas, por su parte, son las de Informática y Comunicaciones (19,8% de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%).

Así lo refleja un nuevo estudio presentado ayer por el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han llevado a cabo un análisis detallado del sector de las TIC en España para conocer el grado de desarrollo de las empresas de este ámbito en las diferentes comunidades autónomas y qué perfiles profesionales están demandando. Los resultados abundan en las conclusiones del informe "Los + Buscados" para 2019, que también apunta a la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos.

Así, los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector TIC son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager.

Muchos de estos puestos, además, son de novísima creación. A nivel general en el mercado laboral, indica el informe de Addeco e Infoempleo, durante el último año el 13,9% de las ofertas de empleo reflejaba vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal, vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2% en este periodo.

La demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores, apunta el documento. Así, el 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría.

Y a nivel nacional, y también regional, en el sector de las TIC es la informática la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5%. También por encima del 10%, la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9%, e Internet, con un 10,2%.Todos ellos empleos vinculados directamente a la oferta formativa con que cuenta en la actualidad la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. El centro también insiste cada curso en la alta demanda de este tipo de profesionales, con el reto de atraer a más alumnos a las aulas, con el sector femenino como objetivo fundamental.

Compartir el artículo

stats