Más enfermeros, celadores y auxiliares para hacer frente al aumento de los ingresos de las últimas semanas en Cabueñes. Esta es la promesa que la gerencia del hospital trasladó ayer a los sindicatos después de que éstos llevasen varios días alertando del posible "colapso" en varias de las plantas. La medida, que de momento se mantiene como un acuerdo verbal entre la jefatura médica y los trabajadores, ayudaría a hacer frente, por un lado, al actual brote de infecciones respiratorias -el principal motivo de los ingresos hospitalarios estos días-, pero también a la considerada "inminente" llegada de la gripe a la ciudad.

La junta de personal del hospital se reunió ayer con la directiva del centro y con Miguel Rodríguez, su gerente. "Como portavoz, el planteamiento que le trasladé es que sabemos que el pico de la gripe llegará tarde o temprano y en cualquier momento, por lo que urge que se hagan ya las contrataciones de refuerzo. Necesitamos, sobre todo, más personal de enfermería, auxiliares de enfermería y celadores, aunque también puede que sea necesario, por ejemplo, algún pinche, porque el aumento de los ingresos hace que se sirvan también más comidas de las previstas. La sobrecarga asistencial influye a todos los colectivos de este santo hospital y llevamos décadas pidiendo un aumento general de la plantilla", resumió Virginia Álvarez, delegada del Satse. Según ella, Rodríguez "se comprometió" a tramitar más contratos en las tres primeras categorías propuestas y aceptó estudiar la situación del personal de cocina para valorar sus necesidades. "En la reunión volvió a salir el tema de la falta de personal y tratamos de explicarle al gerente que, si es cierto que cuando llaman a gente en bolsa nadie les coge el teléfono, eso es por un motivo. A los eventuales el Sespa les ofrece desde hace tiempo contratos de uno o dos días. Con esa filosofía son cada vez más los profesionales que están buscando trabajo en otros hospitales", explicaron desde la Corriente Sindical de Izquierda. "El gerente nos escuchó y dijo que intentaría mediar para que los contratos que se ofrecen sean más estables. Esperamos que todo esto se solucione porque, a día de hoy, no estamos preparados para la llegada de la gripe; ya estamos hasta arriba de trabajo", añadieron.

Habitaciones triples

Habitaciones triplesLa buena sintonía general de la reunión de ayer, no obstante, dejó pendiente un problema ya endémico de Cabueñes: la falta de espacio. "El gran handicap con el que juega este hospital son las camas supletorias. Somos el único hospital de Asturias que puede triplicar habitaciones por el simple motivo de que, técnicamente, hay espacio para ello. Por suerte eso cambiará con la ampliación. Eso ya casi como que lo hemos asumido, pero llevamos años peleando para que, al menos, el Sespa nos garantice que en cuanto se pongan las primeras camas supletorias se haga un refuerzo del personal. No deberíamos tener que pedir este refuerzo porque es obvio que hace falta", explicó Álvarez. "Cuando una habitación para dos personas tiene que acoger a tres, ese último paciente no tiene armario ni mesita y está medio empotrado contra el radiador. Es muy incómodo para él, pero también es un problema para el personal sanitario; su carga de trabajo aumenta. Nadie nos ha garantizado todavía esta medida y en estas últimas semanas hemos tenido decenas de esas camas. Sabemos que esto no es culpa de nuestro gerente, porque él también tiene jefes, pero ni la jefatura del Sespa ni los partidos políticos han movido ficha por solucionar esto", añade. Cabueñes amaneció ayer con dos de estas camas supletorias, aunque a lo largo de la mañana los pacientes afectados fueron dados de alta. Se mantuvieron, eso sí, 22 camas "D", que son las que se emplean para albergar a un segundo paciente en las habitaciones individuales.