"Carmina Burana" es el espectáculo de "La Fura dels Baus" que estará en el teatro de La Laborallos próximos 1, 2 y 3 de febrero. La compañía catalana ha recorrido tres continentes con esta impactante función, que ha sido vista por 200.000 espectadores y que ahora girará por todo el país.

A la música de Carl Off le acompaña una insólita puesta en escena, en la que un cilindro gigante (de 8 metros de diámetro) envolverá a la banda de músicos. Sobre él se proyectarán imágenes al público. Todo ello con los elementos característicos de la escenografía de "La Fura": una grúa, una piscina y fuego.

"No deja a nadie indiferente", sentencia Francesc Prats, productor de "Carmina Burana". "A La Fura la música de Carl Off le va como anillo en el dedo. Hay una sintonía entre la adaptación teatral y la obra original que no se había producido antes", explica. "Es un espectáculo que emociona, ya sólo la música te pone la piel de gallina", señala Prats, en referencia al tema 'O Fortuna', el fragmento más conocido de la obra del compositor alemán, que se ha convertido en una de las canciones más populares del s. XX. "Películas, anuncios, televisión? todo el mundo está muy familiarizado con la música de 'Carmina Burana'", añade.

Una de las cosas más llamativas del espectáculo es la escenografía. Los músicos aparecen rodeados de un enorme cilindro forrado con tul, en el que se proyectan diferentes imágenes. "El envoltorio simboliza la rueda de la fortuna. Las imágenes son una adaptación por Carl Off de poema de los siglos XII y XIII que hablan sobre los placeres terrenales. Los textos eran muy inconexos, así que tuvimos que hilvanar todo", indica Prats. Una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas... son algunas de las imágenes que podrán verse en escena.

En cuanto a la música, el repertorio es una versión de dos pianos y percusión de la obra original, a la que han dotado de otros instrumentos, como flauta y contrabajo. "Sólo la partitura ya emociona. El pianista Celsa Belda ha creado los primeros compases, pero hemos intentado ser fieles a la versión original", explica.

El público, por su parte, tendrá un papel importante en el transcurso del espectáculo, y, como en todas las obras de "La Fura", será invitado a interactuar con los artistas. "La función tiene un elemento sensorial notable. El espectador sentirá el agua, y olerá las flores cuando llegue la primavera a escena", señala. También habrá momentos más estridentes, pensados, en palabras de Prats, "para provocar al público". Es el caso de "la escena de la taberna en la que varios borrachos dan rienda suelta a la lujuria y la locura" o "los cantantes que aparecen colgados de una grúa y sumergidos en vino y agua".

"Carmina Burana" ya estuvo en 2013 en Asturias, en el teatro CampoamorGijón será ahora una de las muchas ciudades seleccionadas para la gira nacional de "La Fura", que durará hasta el próximo junio. "Estamos muy emocionados con la acogida del público, nos está sorprendiendo mucho", señala.