La muerte de Francisco Prendes, el abogado gijonés fallecido esta mañana en su domicilio familiar, ha conmocionado a buena parte de la ciudad. Muy conocido por su trabajo profesional y sus opiniones políticos, son cada vez más los expertos gijoneses que reciben esta mañana la noticia como un jarro de agua fría.

Emilio García-Pumarino, quien coincidió con Francisco Prendes Quirós en el Consejo Regional de Asturias a finales de los años, se mostraba "impresionado y muy afectado. Siempre lo aprecié muchísimo. Era una persona cariñosa, sensible y siempre respetuoso con quienes teníamos ideas políticas distintas. El tiempo que coincidimos en el gobierno de Rafael Fernández nos llevamos bien dentro de nuestras diferencias ideológicas".

Su relación no sólo fue política, García-Pumarino recuerda, además que Prendes Quirós echó mano de él como registrador de la propiedad para conseguir información sobre "esa faceta tan interesante de su trabajo que era estudiar la historia de muchas fincas de la ciudad".

Amigo personal y compañero de caminatas, José Antonio Madiedo, exdirector general de Marina Mercante, asegura que "Gijón pierde una personal ejemplar y espera que "ojalá sepan honrarle como se merece".

Madiedo reivindica la firmeza de Prendés Quirós en su defensa de sus ideales socialistas y republicanos pero también su capacidad en el día a día para relacionarse con todos los gijoneses y en todos los rincones de Gijón y su participación activa "en los tiempos de construcción de Asturias". "La playa era uno de nuestros temas comunes de preocupación", explica al recordar sus paseos mas recientes.