La sección sindical de USIPA-SAIF del Ayuntamiento de Gijón ha cargado duramente contra “la actitud habitual hipócrita y demagoga de la administración municipal, que lejos de defender realmente la igualdad en el Ayuntamiento de Gijón, nos regala dosis diarias de hipocresía y demagogia para obtener tanto réditos políticos como sociales”.

A juicio del sindicato, en “Gijón no se adopta ni una sola medida real que favorezca la igualdad en la plantilla municipal”. Es más , aseguran que “tenemos planes de igualdad que se incumplen reiteradamente, dos hasta la fecha, estudios de todo tipo, entre ellos el de brecha salarial e infinidad de buenas palabras y acciones bienintencionadas, pero ni una sola acción tendente a reducir los problemas existentes y detectados en materia de igualdad”.

En su denuncia ponen como ejemplo el “de las escuelas infantiles y su personal, integrado en su mayoría por mujeres, cuyos derechos han sido reconocidos a base de denuncias y sentencias judiciales favorables, no tienen flexibilidad horaria como el resto de personal municipal y tienen dificultad para disfrutar sus permisos y licencias”. Los casos más graves, defienden, “se están produciendo en la escuela de Montevil, con tres bajas a jornada completa sin cubrir, así como en la de Viesques con una baja y una reducción de jornada sin cubrir desde principios de curso. La situación puede llegar a resultar inasumible”.