Técnicos municipales realizarán una inspección del salón de actos de la Casa Sindical para ver el grado de cumplimiento de la orden de desalojo de los enseres que allí tenía acumulados el colectivo de parados y precarios. En función de lo que vean, y sobre todo del riesgo para la seguridad, que suponga la situación actual del salón se tomará una decisión.

¿Opciones? Decretar la clausura del edificio o realizar la retirada de los enseres que resten mediante el procedicimiento de ejecución subsidiaria. Así se plantea en el informe elaborado por la Dirección General de TeCrea en respuesta a una petición de información de Ciudadanos.

En el mismo informe se adelanta que no se considera oportuno acceder a la nueva solicitud de ampliación de plazo para adecentar el salón de actos que hizo la Asociación asturiana de Fomento de la Economía Social y Solidaria. Petición similar se hizo llegar desde el Ministerio de Trabajo, en su calidad de propietario del edificio y responsable de las obras de reforma que exige el Ayuntamiento, y se concedió un nuevo plazo que acaba el día 31..

Los miembros del colectivo de parados, responsables del rastrillo, acabaron el año 2018 con los enseres más voluminosos trasladados a la nave que les facilitó el Ayuntamiento en el Centro de Transportes. Para completar la operación, y sacar de la Sindical el resto de sus actividades de apoyo a decenas de personas, exigían que el Ayuntamiento les ofreciera un segundo local en el casco urbano.