La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Jardines de la Reina tendrán una zona verde más amplia y mejor movilidad

El proyecto, que el Puerto licitará en unas semanas, separará el carril bici del área peatonal, eliminará el quiosco y conservará las palmeras

Vista de los Jardines de la Reina. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Autoridad Portuaria de Gijón va acometer una reforma de Los Jardines de la Reina, para mejorar este emblemático espacio colindante con el Puerto Deportivo local. La reforma supondrá un notable incremento de la superficie verde del mismo y una mejora de la movilidad separando el carril bici de la zona peatonal, por la que en la actualidad atraviesa, lo que ocasiona con cierta frecuencia que tanto ciclistas como peatones se entorpezcan mutuamente el paso.

La obra será licitada en el plazo de varias semanas, posiblemente en el mes de febrero o en el de marzo, con el objetivo de que pudiera estar despachada antes del verano.

La ampliación de la superficie verde supondrá una reducción del número de islas ajardinadas que ese espacio tiene en la actualidad. La franja verde de mayor tamaño iría paralela a la calzada, hasta cerca de las Letronas y entre otros espacios ocuparía el del quiosco de prensa que actualmente existe en la zona, cuya concesión ha sido rescatada por la Autoridad Portuaria.

Esa franja verde servirá además de barrera entre ciclistas y peatones, dado que el nuevo trazado del carril bici transcurrirá entre los jardines y la calzada.

La nueva superficie de zona verde en los Jardines de la Reina será de unos 750 metros cuadrados y se respetarán las palmeras que son una de las señas de identidad de ese emblemático espacio del casco urbano gijonés.

La actuación también incluye la renovación del suelo entre las islas de vegetación que permanezcan, con una ornamentación del estilo de las aceras artesanas de Portugal, según explican las fuentes consultadas.

La reforma de los Jardines de la Reina se sumará de este modo a la que en estos momentos la Autoridad Portuaria de Gijón está acometiendo en el espigón central de Fomento, también en el entorno del Puerto Deportivo. Esta última obra implica la sustitución de la madera de pino que pavimentaba la zona elevada de ese espigón del Puerto Deportivo, que se está reemplazando por material sintético para reducir los costes de mantenimiento de ese área, además de evitar caídas por resbalones. Esta obra no incluye sólo el cambio de la tarima de madera por otra sintética, sino que también se ha contratado la renovación parcial del mobiliario del muelle, con la finalidad de garantizar su operatividad en condiciones óptimas y el desmontaje de un pequeño pabellón sin uso, próximo a la oficina de turismo de InfoGijón.

Además de los Jardines de la Reina y de los espigones de Fomento, todos los espacios aledaños al Puerto Deportivo de Gijón, como el paseo marítimo que lo circunda, así como las playas de Poniente y de El Arbeyal y buena parte de la franja marítima entre esta última y el Puerto Deportivo, pertenecen al dominio público portuario, algunos de ellos ya desafectados para su venta, como la antigua parcela de Naval Gijón o el edificio histórico de la Autoridad Portuaria de Gijón. El Puerto ya ha sacado en dos ocasiones a la venta este inmueble junto con el edificio anexo más moderno, por el que se llegaron a interesar empresarios vinculados a dos cadenas hoteleras nacionales. Una de ellas contemplaba un proyecto para transformar ambos edificios en el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad, mientras que los otros inversores tenían sin cerrar el destino del inmueble, que podría ser para uso hotelero o para apartamentos de lujo.

Compartir el artículo

stats