Dos jóvenes de 23 y 19 años de edad han sido detenidos por la Policía Nacional como acusados de sustraer una bicicleta valorada en más de 1000 euros, que estaba estacionada enel paseo Doctor Fleming el pasado cinco de enero. Los autores ofertaron la bicicleta en un portal de internet por la décima parte de su valor de mercado, lo que levantó las sospechas de un posible comprador que alertó a la Policía.

La investigación se inició con la denuncia del propietario de la bicicleta. Según explicó entonces, la había dejado aparcada durante dos horas del mediodía del día 5 de enero en el paseo de Doctor Fleming de Gijón y al ir a recogerla había desparecido. Para el esclarecimiento de esta sustracción fue fundamental la colaboración ciudadana, ya que las gestiones realizadas por lo agentes en el lugar de la comisión y su localización en los posibles establecimientos en los que podía haber sido vendida, habían resultado negativas.

La pista para su recuperación fue aportada por un vecino de Gijón que telefoneó a los investigadores al sospechar del posible origen ilícito de una bicicleta que se ofertaba en un portal de compras virtual cuyo precio era muy inferior al coste de mercado de ese modelo. A partir de esa información, los agentes pudieron localizar a la persona que había colgado el anuncio y que fue detenido en el momento que se disponía a materializar la venta de la bicicleta sustraída.

El detenido de 23 años de edad, manifestó a los agentes que el autor material de la sustracción había sido un conocido suyo de 18 años de edad, que era quien había forzado el candado de la bicicleta cuando estaba aparcada en las inmediaciones del Palacio de Deportes de Gijón. Los agentes de la Comisaría de El Coto, encargados de la investigación localizaron a este joven el día 14 de enero en el barrio de La Calzada, que también fue detenido como presunto autor de un delito de hurto.

La bicicleta recuperada fue entregada a su propietario en perfecto estado sin que hubiera sufrido ningún daño o modificación para ocultar su procedencia ilegal.

Robo de bicicletas

El pasado mes de octubre la Policía Nacional detuvo a una banda dedicada al robo de bicicletas en Gijón. Tres jóvenes gijoneses, uno de 20 años y otros dos menores de edad, fueron arrestados por el robo de bicicletas estacionadas en la vía pública o en garajes de uso privado. Un agente de paisano los sorprendió cuando recogían una cizalla entre los setos de un jardín para forzar los candados de una bicicleta que se encontraba en las inmediaciones.

Según explicaron fuentes municipales entonces, los arrestados forman un grupo, cuyo líder era el mayor de edad, que se dedicaba al robo de bicicletas en garajes o lugares públicos de Gijón. Actuaban a plena luz del día, y una vez que localizaban su objetivo, iban a por las herramientas al lugar donde las escondían y fracturaban los candados en pocos segundos, marchándose con su botín. El líder realizaba las labores de ejecución mientras los otros le protegían para evitar ser detectados.