APM Terminals Gijón, sociedad que explota la terminal de contenedores del puerto de El Musel, va a invertir unos 800.000 euros para actualizar la más antigua de las dos grúas pórtico con las que opera en los muelles de La Osa, una inversión que permitirá alargar su vida útil al menos durante cinco años, según explicó ayer el director de la terminal, Miguel Ruiz, que fue uno de los ponentes en la jornada "Importar y exportar en contenedor por el puerto de Gijón", que se celebró en el edificio de servicios múltiples de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Se trata de la grúa kocks (la de color azul grisáceo que hay en dicha terminal), de la que se van a renovar todos sus sistemas eléctricos e hidráulicos, además de que se someterá a un reforzamiento estructural. Además de permitir alargar la vida útil de esta grúa pórtico, también se verá mejorado su ritmo de trabajo.

Contenedor refrigerado

APM Terminals ya ha aprobado la inversión, en base a informes técnicos de empresas externas sobre las necesidades de la grúa. La actualización se acometerá en dos fases. En el primer semestre de este año se acometerán los trabajos estructurales en la grúa, que se prolongarán durante alrededor de un mes. El pórtico volverá a quedar inactivo unos 20 días en el segundo semestre del año, cuando se acometan las tareas de renovación de sistemas eléctricos e hidráulicos.

Además de esta inversión, APM Terminals destinará alrededor de otros dos millones de euros en el plazo de cuatro años para renovar su parque de carretillas elevadoras de contenedores (reachstackers), con cuatro nuevas unidades que incorporarán entre este año y 2022 para sustituir a cuatro de las cinco carretillas elevadoras que tiene en la actualidad, de menor capacidad y eficiencia que las nuevas.

Ruiz también indicó durante su conferencia que uno de los aspectos que quiere potenciar la terminal para incrementar tráficos, es el de los contenedores refrigerados (reefers). La terminal de contenedores de Gijón batió el año pasado su récord de contenedores, con 80.916 TEUs -contenedores de 20 pies (6 metros) o su equivalente- récord que el director de la terminal confía en superar este año.