Dar visibilidad y medios a artistas emergentes es el objetivo de "La Reunión en Danza", un programa organizado por los ayuntamientos de Gijón, Santander y Bilbao que ofrece a jóvenes bailarines de las tres ciudades la posibilidad de compartir escenario con compañías de danza profesionales. La iniciativa, que está impulsada por la fundación Santander Creativa, aterriza hoy en Gijón en el espacio escénico "El Huerto" donde se desarrollarán diferentes actividades en horario de mañana y tarde.

Melanie López es la joven bailarina que ha sido seleccionada en Asturias. López, de padres asturianos pero nacida en Alemania, ha estudiado danza contemporánea en Londres y gran parte de su carrera ha transcurrido en compañías de otros países europeos. Esta tarde actuará a las 20.30 horas junto a otros dos artistas principiantes del País Vasco y Cantabria: la compañía Kameleoi Danza y la bailarina Mari Paula. Todos ellos disfrutarán de un taller impartido por la compañía profesional cántabra Mymadder, que tendrá lugar previamente en Les Naves y, al finalizar la actuación, se abrirá un diálogo con el público asistente.

"Hay una completa falta de apoyos a los nuevos talentos por parte de la actividad pública. Si no se hace desde las compañías nadie les apoya", afirma Elisa Novo, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias, una de las entidades organizadoras junto a la Asociación Bizidantza de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria. "Hay mucha gente que quiere entrar en circuitos de danza pero no tienen contactos ni trayectoria. El objetivo del programa es ponerles en contacto, a través de compañías profesionales, con el circuito de actuaciones y con el público de las tres ciudades", añade.

La compañía fundada en Asturias por la bailarina israelí Dana Raz, Dana Raz Dance Proyects, también participará en el programa que se realizará el próximo viernes en Bilbao, donde impartirá un taller a los jóvenes bailarines seleccionados.