La organización gijonesa de Podemos tendrá finalmente primarias para decidir la lista que presentará en las elecciones locales del próximo 26 de mayo. Pocas horas antes del cierre del plazo de las llamadas "precandidaturas individuales", el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, y la técnica en Urbanismo y licenciada en Derecho Yolanda G. Huergo presentaron ayer su propia opción. Habrá batalla interna. Ambos están dispuestos a confrontar con la diputada regional Rosa M. Espiño, que fue la primera en presentar su propia candidatura.

Del Fueyo prefirió dejar ayer sin aclarar quién encabezará el próximo cartel municipal de Podemos si el tándem que forma con Yolanda Huergo resulta ganador: "La candidatura está impulsada por ella y por mí; el objetivo ahora es convertirnos en la lista más votada". Han bautizado su propuesta con el nombre de "Ganar Xixón 2019". Y resumieron su planteamiento político en unas líneas: "Queremos que Podemos sea la fuerza más votada en la ciudad, para alcanzar un gobierno de cambio y devolver el protagonismo a la ciudadanía". ¿El objetivo? "Abordar los problemas económicos, sociales y medioambientales que deja el Gobierno de Foro". Entre los próximos días 22, martes, y 26, sábado, la organización de Podemos en Gijón procederá a la solicitud y concesión de avales personales y colegiados.

Huergo no es una recién llegada a las filas de la izquierda. Estuvo en el proyecto del Bloque por Asturies, socio de IU durante una etapa. Del Fueyo es, además de portavoz municipal de Xixón Sí Puede, el secretario general de Podemos en Gijón. Fue revalidado en el puesto el pasado mes de junio con un 54,8 por ciento de los apoyos de los inscritos, frente al 45,2 por ciento que logró la entonces concejala Verónica Rodríguez. Entonces se hizo evidente una división interna que está sin suturar.

La evidencia son estas primarias, que se solventarán en los primeros días del próximo febrero (del día 1 al 5). El grupo municipal es una caja de resonancia de esas tensiones. El concejal David Alonso dimitió el pasado día 9 y ha anunciado que concurrirá a las elecciones en una candidatura distinta a la de Xixón Sí Puede.

Sin concejales

Del Fueyo y Yolanda Huergo no llevan a ninguno de los concejales de XSP en su precandidatura. Rosa Espiño incluye, en cambio, a Alejandro Zapico. Y, además, a la poeta y profesora Alba González Sanz, amiga de la también escritora Sofía Castañón, diputada de Podemos por Asturias.

"Nuestra lista supone, en efecto, una renovación absoluta; ahora tenemos hasta el próximo día 27 para decidir quién la encabezará", explicó Del Fueyo.

Insistió en que aún no ha tomado una decisión personal en ese sentido. Junto al portavoz municipal y Yolanda Huergo, la lista incluye nombres como la maestra y feminista Inés Mallada; el líder de "30 días en bici", Carlos Rodríguez; la deportista Laura Tuero o el ecologista José Manuel Lago. Otros nombres que sonaron durante la jornada no fueron confirmados al cierre de esta edición.