El futbolista Pablo Acebal no irá finalmente en la precandidatura de Podemos que encabezan Mario Suárez del Fueyo, su secretario general en Gijón y portavoz municipal de Xixón Sí Puede, y la técnica en urbanismo Yolanda G. Huergo. Así lo ha asegurado el propio deportista, que apenas unas horas después de hacerse pública la lista con su nombre se desmarcó de una propuesta que competirá con la de la diputada regional Rosa M. Espiño por el cartel electoral que concurrirá a las elecciones del próximo 26 de mayo.

"Fue un error mío, porque, efectivamente, el nombre de Pablo Acebal no estaba confirmado", explicó ayer Del Fueyo. Éste achacó el yerro a un malentendido con las personas responsables de cerrar la citada precandidatura. Pablo Acebal, uno de los veteranos del fútbol asturiano, juega en el Gijón Industrial y ha sido capitán del Sporting B, además de jugador en equipos como el Caudal Deportivo o el Unión Popular de Langreo. El deportista transmitió su malestar por verse incluido en esa lista, sin su autorización, y por la publicidad que se ha hecho del asunto.

Del Fueyo y Huergo esperaron hasta bien avanzada la jornada del pasado sábado, cuando concluía la fecha oficial de presentación de precandidaturas, para formalizar su alternativa. Además del nombre de Pablo Acebal, dieron como compañeros de lista la de la también deportista Laura Tuero, además de los de Carlos Rodríguez (líder de "30 días en Bici"), Inés Mallada (maestra y feminista) o el del ecologista José Manuel Lago. Un listado que se enmienda ahora, según indicó ayer el secretario general de Podemos.

Del Fueyo y Huergo presentan una lista que no incluye a ninguno de los concejales de Xixón Sí Puede, excepción hecha de la del propio portavoz. Una de las ediles, Estefanía Puente, explicó esta mañana en las redes sociales el motivo de su renuncia a presentarse a las primarias. La organización local de Podemos vive inmersa, desde hace meses, en una fuerte pugna interna. El portavoz municipal fue reelegido secretario general el pasado mes de junio, cuando se impuso a la entonces concejala Verónica Rodríguez con el 54, 8 por ciento de votos.