La asociación de consumidores y usuarios Facua-Consumidores en Acción, ha instado a los ayuntamientos de Gijón, Avilés y Oviedo a informar sobre si regularán el uso de los patinetes eléctricos, según indicó esta tarde la asociación a través de un comunicado.

La asociación de consumidores considera necesario que exista una legislación municipal que proteja a los ciudadanos de los riesgos que puedan correr debido a la aparición de estos vehículos en las calles.

Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido a los tres principales ayuntamientos de Asturias, entre ellos el de Gijón, para solicitarles que informen sobre si están planteando la regulación de patinetes eléctricos y el resto de vehículos de movilidad personal (VMP) que están proliferando en los últimos tiempos por las calles de las principales ciudades españolas.

La asociación de consumidores y usuarios señala que, a través de su delegación territorial en el Principado de Asturias, ha tenido conocimiento de que en Gijón, Avilés y Oviedo está aumentado el número de vehículos de movilidad personal (patinetes, monociclos, hoverboards, etcétera) y medios de transporte con características similares a éstos.

Facua-Consumidores en Acción considera necesario que exista una legislación municipal que proteja a los ciudadanos, que comparten espacio físico con estos vehículos, de los posibles riesgos que puedan correr por un mal uso de los patinetes eléctricos o de otros vehículos de movilidad personal, o un accidente relacionado con ellos.

La asociación también ha pedido a los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés que, en el caso de estén realizando una normativa para los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, informen también de qué aspectos concretos pretenden regular.

Facua, además, recuerda que ya se dirigió a la Dirección General de Tráfico para pedirle que celeridad en la elaboración del nuevo Reglamento de Vehículos, que incluye una regulación de los patinetes eléctricos.