Gijón es, por segundo año consecutivo, finalista de los Premios Turismo Responsable, organizados por Fundación Intermundial en colaboración con la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Este año, el área de Turismo de Gijón se enfrenta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia para optar al premio como mejor destino turístico sostenible.

El premio en el que este año es finalista Gijón, reconoce la implicación de las empresas y destinos turísticos para aplicar prácticas responsables con el medio ambiente, la economía y la sociedad dentro de su modelo de negocio o de su gestión turística.

En concreto, Gijón -que ya tiene desde 2013 la certificación Biosphere Destination- ha sido seleccionado por contar con un Plan de Acción de Turismo Sostenible anual; impulsar las buenas prácticas sostenibles en la industria turística a través de programas como Compromiso Biosphere Gijón o Gijón Turismo Accesible; e implicar a la población local y a los visitantes con campañas de información, sensibilización y concienciación.

La ceremonia de entrega del II Premio de Turismo Responsable tendrá lugar el próximo jueves 24 de enero a las cuatro y media de la tarde en el espacio FiturtechY (Pabellón 10, 10B03) de la Feria Internacional de Turismo 2019. El hashtag para seguir el acto es #PremioTurismoResponsable.

Gijón dispone de 559 plazas hoteleras que oferta en los 69 establecimientos hoteleros que están abiertos en el municipio y que dan empleo directo a 559 trabajadores. El año pasado el mayor incremento en afluencia de visitantes a la ciudad se registró en los turistas procedentes del extranjero, que en los once primeros meses de 2018 aumentaron en un 32,90% respecto al mismo periodo del año precedente. El incremento general de turistas en ese mismo periodo fue de un 3,40%. Desde Divertia, empresa municipal encargada entre otras cosas de la promoción turística, se reivindica que Gijón es la ciudad que más creció en número de visitantes de todo el norte de España.

El sector turístico es uno de los motores económicos de la ciudad de Gijón, del que dependen 8.315 empleos entre directos e indirectos y cuya repercusión en la ciudad se estima en unos 375 millones de euros.

En el año 2017 los hoteles de Gijón cerraron el ejercicio con un total de 419.500 viajeros hospedados. El número de visitas a la ciudad, teniendo en cuenta a todos los turistas y no sólo las pernoctaciones en hoteles, fue de 1.592.050.