El centro de salud de Contrueces ha solicitado a la consejería de Sanidad del Principado la incorporación de un nuevo médico para el ambulatorio, con la intención de reducir así las dilatadas listas de espera que acumula el centro, reiteradamente denunciadas por los usuarios.

Así lo informó el coordinador del centro de salud a los vecinos del barrio de Nuevo Roces, también dependiente de dicho ambulatorio, en una reunión celebrada la semana pasada. La intención es que el nuevo doctor pudiera incorporarse el próximo mes de febrero.

Actualmente, el centro de salud de Contrueces cuenta con una docena de médicos. De esos, nueve trabajan en el ambulatorio y otros tres, en el consultorio médico de Vega-La Camocha. Sin embargo, de los nueve médicos que realmente desempeñan su labor en el ambulatorio del barrio, tres están actualmente ausentes por distintos motivos -baja laboral, vacaciones o descansos-.

Con ello, únicamente ofrecen servicio seis médicos para toda la población de Contrueces y el joven barrio vecino de Nuevo Roces, en continuo crecimiento. Una cifra manifiestamente insuficiente. En la actualidad, corresponde a cada médico la atención de 1.800 tarjetas sanitarias, cuando el cupo correcto ronda las 1.500.

Una situación que los vecinos confían en que se pueda solucionar en parte con la contratación de un nuevo doctor. Pero ya avisan de que "uno solo, no es suficiente", en palabras de Alejandro López, miembro de la asociación de vecinos de Nuevo Roces.

"Ellos dicen que es una situación coyuntural, pero no es algo puntual, es algo endémico", se queja López, "el centro de salud está saturado ya de antes, y con la absorción de Nuevo Roces la cosa va a más".

Para tratar estas cuestiones está solicitada ya una reunión del consejo de salud de Contrueces. En este encuentro se expondrá también otra problemática destapada las últimas fechas: "si tu médico está de vacaciones y solicitas la cita por internet, no te derivan a otro doctor, si no que te dan cita para cuando vuelva el tuyo". De ahí que haya esperas que se dilaten hasta las dos semanas.

La solución, esgrimen desde el centro de salud, pasa por pedir la cita vía telefónica -"y nunca te cogen el teléfono porque están saturados"- o en persona, para lo que "tenemos que coger el coche o el autobús para bajar a Contrueces. Es un atraso", se quejan.