Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 47 años como presunto autor de un delito contra el orden público por colocar artefactos explosivos caseros y proferir amenazas contra sus familiares en nombre de grupos terroristas. Los investigadores descartan que pertenezca a ningún grupo criminal o terrorista o que tenga vinculaciones con alguna facción de esta índole.

Durante el año 2018 los agentes habían desplegado dos amplios dispositivos de seguridad al recibir avisos sobre la colocación de artefactos explosivos en el barrio de la Guía. Los hechos sucedieron en el mes de abril y el mes de junio y en ambos casos, un hombre afirmaba ser el autor de la colocación de dispositivos detonadores en una vivienda de la calle Profesor Pérez Pimentel y reivindicaba los hechos en nombre de una organización terrorista.

En ninguna de estas ocasiones los artefactos causaron daños relevantes ni ningún perjuicio personal a vecinos o transeúntes. Los artefactos recogidos eran de fabricación casera, elaborados con aerosoles y pastillas de encendido, muy básicos y de escasa potencia detonadora. Del análisis de los mismos y del estudio de los archivos de voz en los que quedaron registrados sus avisos amenazantes, los investigadores lograron identificar al autor y averiguar que se trataba de una persona que tenía relaciones familiares con las personas a las que iban dirigidas sus amenazas. Esta persona, que tenía diagnosticada una enfermedad de tipo psiquiátrico, no residía en Asturias desde hacía años pero viajaba esporádicamente a Gijón para llevar a cabo estas acciones, que ocasionaban un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona con la consiguiente alarma social provocada en la ciudad.

Localizado y detenido en San Sebastián donde residía actualmente

Los trabajos policiales realizados por los investigadores del la Brigada de Información de la Comisaría de Gijón permitieron averiguar que estaba residiendo en la ciudad de San Sebastián por lo que se solicitó el apoyo operativo de agentes de esa Comisaría que procedieron a su detención el pasado viernes. Los investigadores descartan que pertenezca a ningún grupo criminal o terrorista o que tenga vinculaciones con alguna facción de esta índole.

El arrestado de 47 años de edad tenía vigente una orden de detención por un delito de desórdenes públicos decretada por un Juzgado de lo Penal y una averiguación de domicilio y paradero por el mismo delito, emitida por un Juzgado de Instrucción de Gijón.